mundo - Estado Islámico Estado Islámico
viernes 03 de noviembre de 2017

Siria anunció la liberación de la ciudad de Deir Ezzor del dominio del Estado Islámico

Autoridades militares sirias proclamaron la liberación total de la ciudad nororiental de Deir Ezzor del dominio del Estado Islámico (EI), en otro golpe al grupo fundamentalista que en octubre último perdió también su principal bastión en Siria.

La televisión estatal, que citó fuentes militares, anunció que las fuerzas armadas lograron "liberar" Deir Ezzor tras matar a un gran número de extremistas y destruir sus armas y equipamiento.

La cadena señaló que los soldados "limpiaban" minas y artefactos explosivos dejados atrás por los yihadistas, informó la agencia de noticias EFE.

Anoche, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció que el Ejército había retomado totalmente esta población, antiguo feudo de los radicales en el país junto con la localidad de Al Raqqa.
Casi toda la ciudad estaba controlada por el EI desde julio de 2014, menos algunos distritos y el aeropuerto militar, que se mantuvieron en poder de las autoridades sirias.

En esta ofensiva, iniciada en septiembre último, las fuerzas gubernamentales han estado comandadas por el general Suheil Hasan, alias el "Tigre", que dirigió a finales del año pasado la campaña militar en la localidad de Alepo, la mayor del norte de Siria.

Pese a este logro del ejército, todavía queda presencia del EI en áreas del sur y el este de la provincia de Deir Ezzor.

Tras esta derrota, los extremistas perdieron uno de sus bastiones más importantes en Siria junto a la población de Al Raqqa, que fue liberada el 17 de octubre por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y aliada de Estados Unidos.

Las FSD desarrollan una ofensiva contra el EI en el este de la provincia de Deir Ezzor, y al menos 10 civiles murieron anoche en esa zona en bombardeos de la coalición estadounidense de apoyo a las operaciones de las FSD, dijo hoy el Observatorio.

Los civiles, entre los que hay un hombre y su hija, perecieron en ataques aéreos contra el pueblo de Al Salhiya, ubicado en las proximidades de Al Bukamal, que está ubicada en el este de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak, y controlada por el EI.

La ONG señaló que el ataque dejó además varios heridos, algunos graves, por lo que no descartó que la cifra de fallecidos aumente.

Los bombardeos también causaron daños materiales en varias viviendas de la población.

También hoy, al menos nueve personas murieron y otras 23 sufrieron heridas, varias de ellas de gravedad en un atentado suicida en un pueblo de la provincia sureña siria de Alqueneitra, fronteriza con los Altos de Golán ocupados por Israel, informó la agencia de noticias siria SANA.

El ataque fue perpetrado con un coche bomba por el Frente al Nusra, antiguo nombre de la ex filial siria de Al Qaeda, en las afueras de la población de Hader, agregó la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas