mundo - Brexit Brexit
martes 28 de noviembre de 2017

Renunció la viceprimera ministra de Irlanda y evitó la caída del gobierno

La viceprimera ministra irlandesa, Frances Fitzgerald, renunció ante la moción de censura de la oposición que la involucraba en un escándalo de corrupción policial.

La dimisión de Fitzgerald evita el colapso y caída del gobierno irlandés y una convocatoria a elecciones anticipadas para diciembre próximo, en medio de las arduas negociaciones económicas por el Brexit.

De acuerdo a la prensa irlandesa, la ministra dijo sin preámbulos: "Renuncio por mi propia voluntad".

Minutos antes, un vocero del gobierno contó que el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, ya le había comunicado al líder del centrista Fianna Fáil (FF), Michéal Martin, la salida de su "número dos", a cargo de la cartera de Justicia e Interior entre 2014 y 2016.

El Fianna Fáil había presentado la moción de censura contra la viceministra y si bien, el oficialista Fine Gael y el propio Varadkar apoyaban a la viceprimera ministra en su negativa a renunciar, hoy la presión política y el ya inminente tambaleo del gobierno de minoría se hizo sentir.

Presionada por la oposición, Fitzgerald cedió y, a más tardar, dijo que dejará su cargo el próximo martes para evitar las elecciones y el debilitamiento de Varadkar en las cruciales negociaciones del Brexit, dijeron fuentes de alto rango en Dublin al diario británico The Guardian.

La crisis política se profundizó el lunes por la noche cuando aparecieron documentos que parecían mostrar que Fitzgerald sabía de una campaña de desprestigio contra un detective, el sargento Maurice McCabe, que había advertido sobre la corrupción en la fuerza policial irlandesa.

El material revelaba que Fitzgerald había recibido tres correos electrónicos sobre comandantes de alto rango de la Garda Síochána -la institución policial irlandesa- en los que elaboraban una estrategia contra el denunciante.

Ante las evidencias, el acuerdo de gobernabilidad entre el centrista FF y los conservaodres de Fine Gael, denominado de "facilitación y confianza", se rompió y presentaron la moción de censura ya que Fitzgerald se negaba a renuncia.

Pero su dimisión evitó el colapso y una elección repentina que habría tenido un impacto negativo en la negociación del Brexit.

Por ahora, esas conversaciones están en la primera ronda. Londres y la Unión Europea abordan cuestiones sobre los derechos de los ciudadanos, la factura que debe pagar el Reino Unido y el futuro de la frontera norirlandesa, un tema sensible para las economías de las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda y su proceso de paz.

Varadkar es justamente la figura clave para desbloquear esas negociaciones por la frontera irlandesa en la cumbre de la UE sobre el Brexit que serán el 14 y 15 de diciembre, donde se decidirá si se pasa a una segunda fase de diálogo.
Fuente: Télam

Más Leídas