mundo mundo
jueves 21 de diciembre de 2017

Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril del 2018

El Parlamento cubano pospuso este jueves por dos meses el proceso para elegir al sucesor presidencial debido al retraso por los daños del huracán Irma.

El Parlamento cubano pospuso este jueves por dos meses el proceso para elegir al sucesor presidencial de Raúl Castro, que ahora será el 19 de abril, debido al retraso por los daños del huracán Irma, sin que ello modifique el panorama político previsto.

"Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país para recuperarnos", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Luis Toledo.

Irma afectó 14 de las 15 provincias cubanas en la primera década de septiembre, dejando diez muertos y pérdidas 13.000 millones, según informó en esta jornada al Parlamento el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Esos daños "con énfasis en las afectaciones a la vivienda, las unidades de salud, educación, a la agricultura, la infraestructura hotelera, así como los viales", provocó el paso de las elecciones municipales, de octubre a noviembre.

"La posposición de la fecha tiene implicación en el desarrollo de las actividades posteriores del proceso electoral, e incide directamente en el término del mandato de las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional", explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

El 19 de abril Cuba celebra la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, preparada y financiada por Estados Unidos.

Nuevo presidente en abril

Según el sistema de Gobierno de Poder Popular, vigente desde 1976, en las elecciones generales se eligen los poco más de 600 diputados (cifra variable) a la Asamblea Nacional, la cual elige entre sus miembros los 31 miembros del Consejo de Estado.

Raúl Castro, quien detenta el cargo de presidente del Consejo de Estado por dos períodos consecutivos, debe dar paso a un nuevo presidente del ejecutivo, aunque nada hace prever que abandone el supremo puesto de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC, único).

Aunque no hay anuncios oficiales sobre posibles candidatos, todos los pronósticos y la mecánica misma del gobierno, hacen que todos los vaticinios apunten hacia el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.

Con una larga carrera política de la mano de Raúl Castro, Díaz- Canel transitó por la escalera del poder en Cuba, desde dirigente juvenil, pasando por alto funcionario del PCC, ministro de Educación Superior y vicepresidente.

La decisión final parece estar en un pleno del Partido en marzo próximo, anunciado el miércoles por Castro, el cual pasará balance al proceso de reformas y las proyecciones futuras del país.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas