mundo - España España
viernes 01 de junio de 2018

Quién es Pedro Sánchez: un socialista persistente en España

El líder socialista Pedro Sánchez es el nuevo presidente del gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, dos años después de que renunciara a su escaño por no querer facilitar la investidura del político conservador.

El actual secretario general del PSOE se convirtió en el séptimo presidente del gobierno desde la restauración democrática en 1977, sustituyendo a Rajoy, su rival político, con el que ha tenido una relación fría y distante, excepto la postura común que ambos han mantenido contra el proceso independentista catalán.

En el primer debate electoral en que ambos participaron en 2015, Sánchez, como candidato socialista, llegó a decirle a Rajoy que no era un político "decente", a raíz de los casos de corrupción que amenazan desde hace años al Partido Popular (PP).

Sánchez es el tercer presidente socialista del gobierno español desde 1977 pese a que el PSOE solo tiene 84 diputados en una cámara de 350 escaños, la menor representación de este partido desde la restauración democrática.

Algo de su historia...
-En 2015 y 2016 fue el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno.​
-Fue líder de la oposición desde 2014 hasta su dimisión como secretario general del PSOE en octubre de 2016. Dejó el acta como diputado el 29 de octubre de 2016.
-Tras vencer en elecciones primarias el 21 de mayo de 2017 fue reelegido secretario general del PSOE, derrotando a Susana Díaz y a Patxi López con más de un 50 % de los votos de la militancia. Tomó posesión del cargo el 18 de junio de 2017, durante la celebración del 39° Congreso del partido.

De clase media alta y jugador de básquet
Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en el barrio madrileño de Tetuán, en una familia de clase media "acomodada" (lo que en nuestro país sería "clase media alta").

Su padre, también economista, es empresario y ha trabajado en el sector financiero. Fue director general del INAEM y ocupó responsabilidades en el ministerio de agricultura. Su madre fue funcionaria de la Seguridad Social y abogada. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.​ Jugó al básquet en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años​ y es aficionado del Atlético de Madrid, detalló Wikipedia.

Estudios
En 1990 comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, un centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense, y en el que se licenció en 1995.​

En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año.

Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra. Habla castellano, francés e inglés.

Fuente:

Más Leídas