mundo - Cataluña Cataluña
jueves 02 de noviembre de 2017

Puigdemont quiere declarar en Bélgica por temor de ir a la cárcel

El presidente estaba citado este jueves para ser interrogado en Madrid por la Audiencia Nacional. Es por rebelión, junto con 13 miembros más de su breve gobierno.

El presidente catalán depuesto Carles Puigdemont no irá a declarar a Madrid como sospechoso de rebelión junto con la plana mayor del independentismo catalán y solicitó hacerlo desde Bélgica.

"No va a Madrid, he propuesto que lo interroguen aquí en Bélgica", dijo el abogado Paul Bekaert. "Ya he tenido en el pasado casos como este, en los que se interroga al sospechoso en Bélgica", añadió Bekaert, que frenó la extradición a España de una presunta miembro de la organización armada vasca ETA.

"Vamos a ver si esta demanda está bien fundamentada y examinaremos si las penas no son desproporcionadas, así como si se respetan los derechos fundamentales", agregó.

Puigdemont, junto con otros 13 antiguos miembros de su gobierno cesado por las autoridades de Madrid, ha sido citado a declarar hoy ante la Audiencia Nacional como sospechoso de rebelión, sedición y malversación de fondos, después de que el parlamento catalán proclamase la independencia el 27 de octubre tras años de lo que se conoce como "el proceso" secesionista.

Pero el líder depuesto, de 54 años, decidió irse a Bruselas, donde el martes compareció ante la prensa y estimó que no hay suficientes garantías de que reciba un juicio justo.

En Bruselas lo acompañan unos pocos miembros del gobierno catalán de los que se ignora todavía qué harán.

Quien sí irá a declarar es el segundo del ejecutivo destituido, Oriol Junqueras. Otro de los 20 encausados, el único no independentista, el diputado Joan Josep Nuet, acusó de irresponsabilidad a Puigdemont y expresó su temor de que todos acaben siendo encarcelados por su culpa. "Creo que esta actitud del presidente Puigdemont puede hacer que todas las personas que mañana (por hoy) estén citadas acaben en la prisión preventiva porque, de alguna forma, les está enseñando el camino de que escaparse es posible", dijo.

La incomparecencia de Puigdemont podría desembocar en su detención en Bélgica, a demanda de las autoridades españolas, y en un proceso de extradición que, dependiendo de su duración, podría hacer que Puigdemont no estuviera de regreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
Fuente:

Más Leídas