mundo - Cataluña Cataluña
miércoles 08 de noviembre de 2017

Puigdemont promete seguir la lucha por la independencia

Desde Bélgica, el presidente catalán llamó a la Unión Europea a pronunciarse sobre el encarcelamiento de los miembros de su ex gobierno por la Justicia española.

El presidente de Cataluña prometió que prolongará la lucha por la independencia de la región española y llamó a la Unión Europea a pronunciarse sobre el encarcelamiento de funcionarios catalanes en una causa por rebelión,además insistió por la unidad del independentismo de cara a las elecciones regionales del 21 de diciembre, ante las que los partidos nacionalistas debaten si presentarse conjuntamente o por separado.

Los comentarios de Carles Puigdemont se produjeron en un acto en Bruselas al que asistieron unos 200 alcaldes de Cataluña, que saludaron al depuesto líder con gritos de "presidente" y "libertad".

Los alcaldes alzaron sus bastones, símbolo del poder de ediles en España, al final de su discurso y los congregados cantaron el himno catalán.

"No renunciaremos al ideal de un país, a esta noción de democracia", le dijo Puigdemont a los alcaldes, reunidos en un museo de arte en el centro de Bruselas.

Flanqueado por cuatro colaboradores que salieron de España con él, Puigdemont retó a las autoridades de España y a la comunidad internacional a aceptar los resultados de una elección adelantada en Cataluña el 21 de diciembre si ganan los separatistas.

Puigdemont también llamó a la Unión Europea a hacerse escuchar sobre el asunto. Funcionarios catalanes en el evento en Bruselas pidieron a los líderes de la UE adoptar la causa catalana.

"¿Es ésta la Europa que ustedes quieren, la Europa que quieren construir, con un gobierno democráticamente electo en la cárcel?", dijo Puigdemont, mientras los alcaldes alzaban un cartel que decía: "Ayuden a Cataluña".

Fuente:

Más Leídas