mundo - Cataluña Cataluña
sábado 04 de noviembre de 2017

Puigdemont llamó a armar una lista de unidad independentista para las elecciones de Cataluña

El ex presidente del gobierno autonómico catalán, sobre el cual pesa una orden de detención, instó a unirse "por Cataluña".

El ex presidente del gobierno autonómico catalán Carles Puigdemont llamó a los independentistas a conformar una lista de unidad para las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno central español tras la disolución del Parlamento de Cataluña.

"Es el momento para que todos los demócratas se unan", escribió Puigdemont en su cuenta de la red Twitter, un día después de que la Justicia española emitiera una orden de detención internacional y europea por delitos de sedición, malversación, prevaricato y desobediencia a la autoridad.

En su mensaje, escrito desde Bruselas, la capital belga, el político independentista instó a unirse "por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

Pocos minutos después de la publicación, que salió acompañada de una colecta de firmas online, casi mil personas ya habían apoyado el manifiesto que asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español" para el 21 de diciembre son una pulseada entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".

Todos los que el 1 de octubre (fecha en la que se celebró el referéndum independentista en Cataluña) acudieron a "defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial" deberían, según el manifiesto, apoyar "esta alianza" y la "unidad de acción más allá de unas siglas" para defender "la democracia ante el golpe de estado unionista".

El documento advierte sobre la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y denuncia que los ex consejeros y miembros del la Mesa del Parlamento catalán (su órgano de gobierno) son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

El 21 de diciembre no hay otro plan que "ganar, ganar y ganar", señala el manifiesto, que reclama la unidad "transversal" para conseguir "el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República", según la agencia de noticias española EFE.
Fuente: Télam

Más Leídas