mundo - Afganistán Afganistán
lunes 27 de noviembre de 2017

Prometen perseguir al terrorismo hasta su desaparición

Se lanzó una coalición de 41 países musulmanes que acordaron establecer un mecanismo para hacer frente a la violencia a nivel ideológico, mediático, financiero y militar.

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, lanzó oficialmente en Riad una coalición militar antiterrorista de 41 países musulmanes, prometiendo una "coordinación fuerte, excelente y especial" entre sus miembros contra los grupos extremistas hasta su "desaparición de la tierra".

"Nuestra reunión es muy importante porque en los últimos años las organizaciones (terroristas) actuaban en nuestros países sin que hubiera coordinación para oponerse a ellos", afirmó el príncipe heredero ante ministros de Defensa de países de Asia y de África, entre ellos Pakistán, Turquía y Nigeria.

"Esta situación termina hoy, ya que más de 40 países envían una señal muy fuerte que consiste en decir que vamos a trabajar juntos y que uniremos nuestras capacidades militares, financieras, políticas y de inteligencia", subrayó.

Numerosos países forman parte de esta coalición, pero no Irán, gran rival chiita de Arabia Saudita.
Qatar, que forma parte de los países miembros según una lista publicada por la agencia oficial SPA y el sitio oficial de la alianza, no participó en la reunión del domingo.

Cuatro países árabes, entre ellos Arabia Saudita, rompieron relaciones con Qatar en junio, acusando al país de apoyar a grupos terroristas. "Cada país contribuirá a altura de sus posibilidades", añadió.

El príncipe heredero expresó además la solidaridad de los participantes con Egipto, donde un atentado contra una mezquita dejó el viernes 305 muertos.

La coalición, impulsada por el príncipe heredero, había sido anunciada en diciembre de 2015, pero la reunión de Riad marca su lanzamiento oficial.

"Más que el asesinato de inocentes y la propagación del odio, el terrorismo y el extremismo deforman la imagen de nuestra religión", subrayó el joven príncipe heredero que defiende un "islam moderado, tolerante y abierto a las otras religiones".

Con la unión de los 40 países "comienza una fase de lucha contra el terrorismo, que registra ya derrotas en numerosos países musulmanes", subrayó el príncipe saudí. "Vamos a seguir persiguiendo a los terroristas hasta que desaparezcan de la tierra", insistió.

La coalición tendrá a un general paquistaní, Raheel Sharif, como comandante militar, y el cuartel general estará en Riad.

Raheel Sharif, hablando al comenzar la reunión, precisó que tendrá por misión "movilizar y coordinar los recursos, facilitar los intercambios de informaciones y ayudar a los países miembros a forjar sus propias capacidades en materia de lucha contra el terrorismo".

Arabia Saudita ya es miembro de una alianza occidental liderada por Estados Unidos y que combate a los yihadistas en Irak y en Siria.

El lanzamiento de la nueva coalición interviene en periodo de tensión entre Irán y Arabia Saudita.
Los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016, se enfrentan en diferentes escenarios regionales, en Siria y en Yemen en donde respaldan a bandos adversos.

Fue la primera reunión de la Alianza Islámica Antiterrorista, fundada en diciembre de 2015, que llamó a participar a sus aliados suníes, mientras que no incluyó a países importantes de la región como Irak, Siria e Irán, principal rival de Arabia Saudí. Además del reino, sus integrantes son Afganistán, Baréin, Bangladesh, Benín, Burkina Faso, Brunei, Catar, Chad, Comoros, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Mali, Mauritania, Marruecos, Malasia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, Sierra Leona, Somalia, Senegal, Sudán, Togo, Túnez, Turquía, Uganda, Yemen y Yibuti.

Fuente:

Más Leídas