En investigación

Por la falta de respiradores, estudian el proceso de "respiración anal"

Un grupo de expertos japoneses está estudiando este mecanismo en el que las personas puedan respirar a través del ano, para suplantar respiradores artificiales

“El recto tiene una red de finos vasos sanguíneos justo bajo su superficie, lo que significa que las drogas administradas por el ano son fácilmente absorbidas por la corriente sanguínea”, explica el autor principal del estudio, Ryo Okabe, haciendo referencia a la posibilidad que los humanos puedan respirar por el ano para suplantar los respiradores artificiales. El nuevo trabajo fue publicado en la revista médica Cell.

Algunas especies acuáticas pueden respirar a través de un funcionamiento intestinal y con este argumento un grupo de científicos japoneses está investigando la posibilidad de esto mismo en los humanos. Académicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio llevaron a cabo pruebas con enemas oxigenados y tubos implantados quirúrgicamente para transportar el gas.

Además en los experimentos descubrieron que ratones, ratas y cerdos son capaces de repetir con ese proceso. Esto llevó a que prosigan con los estudios para descubrir si esta habilidad es posible en las personas, como una alternativa más barata y sencilla a los respiradores.

“Los ventiladores son muy costosos y necesitan una cantidad de personal médico para administrarlos. Esto es solo un enema simple", detalló Okabe sin embargo advirtió que la función intestinal puede verse afectada en personas lo suficientemente enfermas por lo que todavía es temprano para evaluarlo como una posibilidad.

National Geographic se hizo eco de la publicación que además cuenta con ilustraciones que explican el proceso.

respirador anal.jpg
Por la falta de respiradores, estudian el proceso de "respiración anal"

Por la falta de respiradores, estudian el proceso de "respiración anal"

Temas relacionados: