mundo - Francia Francia
miércoles 25 de octubre de 2017

Piden que se levante programación dedicada a Polanski

Varias agrupaciones feministas pidieron a la Filmoteca Francesa que levante una retrospectiva dedicada al cineasta franco-polaco Roman Polanski, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 3 de diciembre próximo, a raíz de las denuncias en su contra por abusos sexuales contra menores de edad, se informó.

Las principales impugnaciones surgieron de la asociación Osez le feminisme, que definió a la programación como "una provocación sexista más", amenazó con realizar escraches durante su desarrollo y calificó a Polanski como "violador pedocriminal reincidente en fuga", señaló la agencia EFE.

Por su parte, el director de la Filmoteca, Fréderic Bonnaud, ratificó la realización de la retrospectiva dedicada a Polanski y denunció "una lógica de linchamiento", a partir de estas protestas.

"No damos recompensas ni certificados de buena conducta. Nuestra ambición es diferente: mostrar la totalidad de las obras de los cineastas y colocarles así en el flujo de la historia permanente del cine", según explicó en un comunicado.

En este sentido, destacó que "la obra de Polanski, entre películas de género y confesiones dolorosas, cuenta nada más y nada menos que el siglo XX, sus innumerables tragedias y su necesaria y a menudo sublime puesta en espectáculo".

En la retrospectiva, que incluye la proyección de toda su obra y el preestreno de "D'après une histoire vraie", se espera incluso en su apertura la presencia del polémico director.

Polanski está acusado desde el año 1977 de haber violado en Los Ángeles a una menor de 13 años, hecho por el cual estuvo preso, aunque fugó a Europa poco antes del pronunciamiento definitivo de la Justicia, lo que le impide hasta el día de hoy pisar suelo estadounidense.

En los últimos años se conocieron otros cuatro casos de esa época en la que el director abusó sexualmente de menores de edad.

Por estos motivos, el director ya sufrió este año el repudio de grupos feministas que lo obligaron a renunciar a la presidencia del jurado de los premios César del cine francés.
Fuente:

Más Leídas