mundo - Paradise Papers Paradise Papers
lunes 06 de noviembre de 2017

Paradise Papers: Apple, Nike y Lewis Hamilton están involucrados

Las conocidas multinacionales y el piloto de Fórmula 1 cuatro veces campeón mundial habrían recurrido a sociedades fantasmas.

Apple, Nike y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton se sumaron el lunes a la lista de empresas y personalidades que figuran en los "Paradise Papers" sobre prácticas de optimización fiscal a escala mundial.
Apple habría utilizado el paraíso fiscal británico de Jersey para continuar pagando pocos o ningún impuesto tras haber puesto fin a prácticas similares en Irlanda.

fabrica de apple.jpg

El fabricante de artículos deportivos Nike creó a su vez sociedades offshore en las Bermudas, a las cuales las filiales de la empresa debían pagarles centenares de millones de euros para poder utilizar los derechos de la marca.

fabrica de nike.jpg

Con esta maniobra, el grupo divulgó menores ganancias de las que tenía en realidad y pagó menos impuestos que lo que le correspondía.

Lewis Hamilton, cuádruple campeón de mundo de Fórmula 1, recurrió por su lado a una sociedad fantasma basada en la isla de Man para economizar el IVA por la compra de un jet privado de más de 4 millones de euros.

lewis hamilton.jpg

Dieciocho meses después de los "Panama Papers" (Papeles de Panamá), relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a desvelar estos "Paradise Papers", los Papeles del paraíso.

La ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esas revelaciones fueron consideradas "chocantes" por la Unión Europea, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.

También son mencionados los servicios de la reina de Inglaterra, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross y ministros brasileños y rusos.

Fuente:

Más Leídas