mundo - Israel Israel
viernes 20 de abril de 2018

Natalie Portman anula viaje a Israel por "motivos políticos"

Natalie Portman anuló un viaje a Israel para recoger un prestigioso premio "por motivos políticos" relacionados con la represión del Ejército en las protestas palestinas, informaron los organizadores.

"Ella consideró los últimos acontecimientos en Israel como algo extremadamente lamentable y no se siente cómoda participando en un evento público en Israel", dijeron los representantes de la actriz, citados por la Fundación Génesis en Nueva York.

La ministra de cultura israeli, Miri Regev, criticó duramente la decisión de Portman y la acusó de haber sucumbido a la presión del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (DBS), indicó hoy el diario Jerusalem Post.

Portman "se está uniendo a aquellos que ven el misterioso éxito del renacimiento de Israel como una historia de oscuridad", sostuvo Regev.

La ministra hizo referencia así a la película "Una historia de amor y oscuridad" (2015), que marcó el debut de Portman como directora, citó la agencia de noticias DPA.

El diputado Oren Chasan, del partido del Gobierno Likud, exigió retirarle la nacionalidad a la actriz, nacida en Israel.

Portman iba a ser galardonada en junio próximo con el premio Génesis 2018, al que se conoce también como el Premio Nobel judío y se entrega a personas que luchan por los judíos y sus valores y trabajan por la igualdad de género.

Portman quería donar la dotación del premio de un millón de dólares a la lucha por los derechos de la mujer, anunció la fundación en noviembre.

Los organizadores anunciaron ahora la cancelación de la gala en Jerusalén y señalaron que respetan el derecho de criticar la política israelí, pero mostraron su tristeza por el rechazo, y especialmente debido a que el mismo responde a motivos políticos.

"Tememos que la decisión de la señora Portman politice nuestra iniciativa caritativa. Hemos hecho todo lo posible por evitarlo en los últimos cinco años", destacaron.

En las protestas multitudinarias de los últimos cuatro viernes en la Franja de Gaza, denominadas La Gran Marcha del Retorno, ya murió una treintena de palestinos desde finales de marzo y cientos resultaron heridos por los disparos de los soldados israelíes, en la peor ola de violencia desde la guerra de 2014.

La actuación del Ejército israelí fue criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos por considerarla desproporcionada.

El motivo de la "Marcha del Retorno" es el 70 aniversario de la fundación del Estado israelí. Los palestinos consideran este acontecimiento como una catástrofe porque en 1948 cientos de miles de ellos tuvieron que huir o fueron expulsados y reclaman un "derecho de retorno" al actual territorio israelí.

Israel rechaza categóricamente el planteo y acusa al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de utilizar las protestas para encubrir sus ataques y dijo que sus francotiradores solo atacan a los principales "instigadores".
Fuente: Télam

Más Leídas