mundo mundo
miércoles 17 de enero de 2018

Miles de fieles esperan al papa Francisco en tierra mapuche

Envueltos en mantas o bolsas de dormir, con gorros y parkas para soportar el frío de la noche en el sur de Chile, los peregrinos aguardaban por horas la misa que oficiará el Pontífice

Miles de peregrinos colmaban este miércoles el aeródromo de Maquehue, en la ciudad chilena de Temuco, para escuchar las palabras del papa Francisco que esperan traigan "paz" a una zona marcada por los reclamos de tierra de los indígenas mapuche.

Desde la medianoche, miles de fieles iniciaron la vigilia en la base aérea de Maquehue, a la que accedían después de recorrer más de tres kilómetros a pie.

Envueltos en mantas o bolsas de dormir, con gorros y parkas para soportar el frío de la noche en el sur de Chile, los peregrinos aguardaban por horas la misa que oficiará el papa Francisco, el segundo pontífice que visita la ciudad después de Juan Pablo II en 1987.

"Creo que vale la pena (el sacrificio), porque el mensaje que trae el papa Francisco lo necesitamos hace mucho tiempo en nuestro país. Han pasado 30 años desde la última visita (de un papa) y creo que eso nos va a llenar a nosotros los chilenos, de paz, de esperanza y de fe", dice a la AFP Jessica Pinto, que viajó más de tres horas para poder ver a Francisco.


"Me siento muy bien, porque es una visita muy esperada. Espero que esto nos haga sentir muy bien a todos como personas y nos unamos mas; somos un país solidario pero se ha perdido esa fe y espero que con la visita del papa esta fe la podamos retomar", afirma de su lado el peregrino Francisco Vera.

El papa escogió visitar Temuco (800 km al sur de Santiago) para tomar contacto directo con indígenas mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy en manos privadas.

En esta ciudad oficiará la llamada "Misa por la integración de los pueblos", donde se espera un mensaje para acercar posiciones con el pueblo mapuche.

Después de la liturgia, el pontífice se reunirá con un grupo de indígenas, cuyas identidades aún no fueron reveladas por la organización del encuentro, para posteriormente regresar a Santiago.

Fuente:

Más Leídas