mundo - Cataluña Cataluña
sábado 21 de octubre de 2017

Miles de catalanes salieron a las calles tras el llamado a elecciones de Rajoy

"Ni un paso atrás", fue el principal mensaje que lanzaron los manifestantes, que levantaron pancartas con lemas como "Libertad Jordis" o "República ya".

Miles de personas se manifestaron en Barcelona para pedir la libertad de los dos líderes secesionistas encarcelados el pasado lunes, poco después de que el Jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, anunció que destituirá al gobierno catalán encabezado por Carles Puigdemont y convocará a elecciones en Cataluña.

El presidente catalán no tenía previsto participar de la protesta, pero finalmente presidió la movilización acompañando a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de su gobierno, a quienes se unió la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y el ex presidente Artur Mas.

cataluña.jpg

La protesta contó también con la participación de diputados anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CU), socios del gobierno catalán en los planes de secesión, y de la coalición de izquierda que integra Podemos, Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Si que se puede), que no respaldan la vía unilateral, pero rechazan la escalada del conflicto de secesión de la que responsabilizan principalmente a Rajoy por no querer negociar un referéndum pactado.

La manifestación, que reunió a unas 450.000 personas en el céntrico Paseo de Gracia -según cifras de la Guardia Urbana-, tuvo lugar pocas horas después de que Rajoy reveló las medidas extraordinarias que su gobierno presentará al Senado, al amparo del artículo 155 de la Constitución española, para abortar la secesión.

El objetivo era exigir la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, que fueron encarcelados en lunes pasado por orden de una jueza de la Audiencia Nacional de España, que los investiga por sedición en relación con el referéndum del 1 de octubre.

Sin embargo, la amenaza de Rajoy como telón de fondo convirtió el reclamo de los manifestantes en un clamor a favor de la independencia y en rechazo al gobierno central del conservador Partido Popular (PP).

"Ni un paso atrás", fue el principal mensaje que lanzaron los manifestantes, que levantaron pancartas con lemas como "Libertad Jordis" o "República ya".

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas