mundo - Venezuela Venezuela
lunes 04 de junio de 2018

Más liberaciones de presos "por violencia política" en Venezuela

Los excarcelados en Venezuela que fueron informados de la medida salieron ayer según las nuevas afirmaciones de una ONG de que muchos de ellos estaban encerrados por otros motivos.

Tras la decisión anunciada hace días por el presidente Nicolás Maduro de que solicitaría a las organismos encargados que se otorgaran medidas a los detenidos por "violencia política" en "aras de la paz y el diálogo" 79 personas se han visto beneficiados por las excarcelaciones desde el viernes.

Una libertad que en muchos casos está condicionada, como decidió el Tribunal Supremo de Justicia, a un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salida del país o de hacer declaraciones públicas.

Sin embargo, la ONG Foro Penal (FP) venezolano, que lleva los casos de varios de los detenidos, denunció que en los dos días de liberaciones fueron 40 los excarcelados que no tenían que ver con denuncia del ámbito político, una situación de la que también se ha hecho eco la oposición.

Poco antes y por la misma vía Romero especificó que el sábado, de los 40 liberados, solo 20 eran "presos políticos" y desde la organización recordaron que todavía contabilizan más de 300 personas detenidas con este calificativo.

Por su parte la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó también en esta red social que "los presos políticos excarcelados nada tienen que agradecer a la dictadura que los detuvo arbitrariamente, maltrató y causó graves daños".

Uno de los beneficiados que abandonó la prisión fue el diputado por Voluntad Popular (VP) Gilber Caro, detenido en enero de 2017 y acusado por el Gobierno de militar en una organización "violenta", "terrorista" y "al margen de la Constitución", en alusión a VP.

Agradeció a los garantes de las liberaciones, entre los que están los cuatro gobernadores de oposición, y se dirigió directamente al Ejecutivo para asegurarles que cree en la reconciliación.
Fuente:

Más Leídas