mundo mundo
viernes 27 de octubre de 2017

Los restos de un rey serán conservados como reliquias

El nuevo rey de Tailandia recogió este viernes los restos de ceniza y de huesos de su padre, incinerado en un fastuoso funeral, que serán conservados como reliquias.

La pira fue encendida el jueves por la noche a puertas cerradas, tras una ceremonia que duró todo el día, para despedir al monarca que reinó durante 70 años en el país, elevado a un estatus de semidiós por la junta militar.

El cuerpo del rey Bhumibol Adulyadej, fallecido el 13 de octubre de 2016 a los 88 años, fue conservado más de un año en el palacio.

Este viernes, el hijo de Bhumibol, el rey Maha Vajiralongkorn de 65 años, ascendió la escalinata del monumental crematorio para seleccionar las reliquias.

El monarca echo agua a los restos cremados y después utilizó sus manos para colocar los huesos en seis urnas doradas con diamantes incrustados que van a ser llevadas al palacio en una procesión.

En el proceso el rey estuvo acompañado por varios ayudantes que lo asistieron de rodillas, de acuerdo al estricto protocolo de palacio.

El jueves más de 300.000 tailandeses se concentraron, según las autoridades, a lo largo del trazado de la ceremonia funeraria, y decenas de miles visitaron los templos repartidos por todo el país para rendirle homenaje.

La adoración a Bhumibol es fruto de décadas de un culto a la personalidad del monarca, que era presentado como el garante de la estabilidad de un país marcado por profundas divisiones políticas, entre ultramonárquicos y reformistas.

Para sus funerales, ni el gobierno de la junta militar ni la monarquía, una de las más ricas del mundo, escatimaron en gastos: se calcula que la ceremonia y la construcción del crematorio costaron alrededor de 90 millones de dólares (más de 76 millones de euros).
Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas