mundo mundo
sábado 16 de junio de 2018

Los diarios de Einstein revelan comentarios racistas

Una nueva traducción al inglés de sus diarios de viajes muestra una cara distinta del genio científico.

¿Era Albert Einstein racista? El científico alemán podía visualizar el universo pero aparentemente tuvo problemas para reconocer a la humanidad en su inmensa riqueza.

Una traducción inglesa recientemente publicada de sus diarios de viaje muestra que expresó puntos de vista racistas y xenófobos en privado (aunque después lo criticara).

Las entradas en The Travel Diaries de Albert Einstein: Lejano Oriente, Palestina y España, 1922-1923 se hicieron durante un período en el que Einstein visitó Medio Oriente, Sri Lanka (entonces conocida como Ceilán), China y Japón.

En una entrada del diario, describió a los chinos como "gente trabajadora, asquerosa y obtusa" y los criticó porque "no se sientan en bancos mientras comen, sino en cuclillas como lo hacen los europeos cuando hacen sus necesidades en el frondoso bosque".

Son "una nación peculiar a menudo más como autómatas que como personas".

En otra entrada, Einstein dijo: "Sería una pena que estos chinos suplantasen a todas las demás razas". Y añadió: "Para gente como nosotros, el mero pensamiento es indescriptiblemente lúgubre".

Insultó a otras culturas también, de ahí que al reflexionar sobre los desagradables comentarios que hizo sobre los habitantes chinos y japoneses en sus diarios privados, no es particularmente fácil responder a la pregunta de si Einstein era racista.

Por un lado, existe la opinión de que incluso este científico famoso, humanitario y de mente abierta fue inevitablemente un hombre de su tiempo. En consecuencia, no podemos esperar que, a pesar de su aversión visceral al nazismo, se eleve por encima de una cultura prevaleciente en la que la expresión abierta del prejuicio era la rutina.

Podríamos mirarlo ahora con consternación, pero etiquetarlo como racista sería complacer un presentismo que no logra nada más que hacernos sentir superiores. Además, debemos tener en cuenta que Einstein escribió todas estas cosas sin la intención de ser publicadas.

Fuente: Muy Interesante
Fuente:

Más Leídas