mundo mundo
domingo 19 de noviembre de 2017

Los chilenos eligen al sucesor de la presidenta Bachelet

Sebastián Piñera o Alejandro Guillier, uno de ellos será el sucesor de la actual mandataria

Los "Tiempos mejores" que ofrece el candidato de derecha Sebastián Piñera o la "Fuerza de la Mayoría" que reivindica la obra de la socialista Michelle Bachelet que propone el oficialista Alejandro Guillier: los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir presidente y un nuevo Congreso.

Unos 14,3 millones de ciudadanos empezaron a las 08H00 (11h00 GMT) a votar en unos comicios que pueden suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Piñera, que ya presidió el país en 2010-2014, si se confirman las encuestas que lo dan como gran favorito (34,5% de los votos).

Los casi 40.000 chilenos inscritos en el exterior empezaron a votar el sábado. El primer país en abrir las urnas fue Nueva Zelanda.

Con ocho candidatos en liza, seis de ellos de centroizquierda, parece poco probable que ni Piñera, apoyado por Chile Vamos, un conglomerado de cuatro partidos de derecha, ni Guillier, de 64 años, senador independiente que representa a la mayoría de los partidos de Nueva Mayoría, la coalición gobernante de centroizquierda, obtengan el 50%+1 de los votos necesarios para evitar el balotaje el 17 de diciembre.

En este río revuelto, Piñera, de 67 años, apuesta por pescar votos entre los desafectados de la clase media que ha dejado el gobierno de Bachelet y su legado de reformas sociales con los que ha tratado de minimizar los costos del capitalismo a ultranza, herencia omnipresente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990).
.
Fuente:

Más Leídas