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sábado 21 de octubre de 2017

La Real Academia Española dio su veredicto sobre el ejercicio de un niño de 7 años

El ejercicio fue publicado por el tuitero @nachobbb, que cuenta que es de su hijo Jaime. El maestro dio su respuesta por mala, aunque el padre considera que "el que no lo ha entendido bien" es el docente. No es el único que piensa así: en las respuestas del mensaje hay centenares de defensores de la respuesta del pequeño, bien porque consideran que está en lo cierto o que, al menos, el enunciado es ambiguo. Otros consideran lo contrario, incluso hay quien, directamente, reconoce no entender la respuesta del niño.

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Lo que hace que el enunciado de este ejercicio sea problemático es "siguiente". "Esta palabra puede tener un significado catafórico, que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)", explicó Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. "Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase no viene este día, sino el siguiente". El profesor la utiliza en el primer sentido, mientras que el niño interpreta el segundo.

Después de que mencionaran a la Real Academia Española en una de las respuestas del mensaje, esta también contestóo: "Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación". Es decir, que "los siguientes números" debe entenderse como "los números a continuación".

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En este caso, el contexto de la frase es lo que determina el significado de la palabra. "Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra 'siguiente', lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después", analizó también Pons.

Fuente: El País
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