La transición

Joe Biden dijo que EE.UU. está "listo para liderar el mundo"

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, anunció varias figuras del futuro gabinete y afirmó que su país está "listo para liderar el mundo"

Consolidado por el inicio del proceso de transición aprobado finalmente por el presidente Donald Trump, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a varias figuras de su futuro gabinete, con quienes se manifestó "listo para liderar el mundo".

Los seis hombres y mujeres que componen la cúpula que va a dirigir la diplomacia y la seguridad nacional afirmaron que representan un retorno del multilateralismo, la cooperación global y la lucha conjunta contra el cambio climático, después de cuatro años de un Gobierno republicano menos proclive a las asociaciones.

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo y no retraerse de él", dijo Biden al presentar a sus elegidos en un acto en Wilmington, en el que se respetaron las consignas de distanciamiento social y el mismo presidente electo desinfectó el podio antes de ceder la palabra, reseñó la agencia de noticias AFP.

En los primeros nombramientos de su gabinete, Biden parece dejar claro que favorece la capacidad y el centrismo, y que no busca complacer a la base de izquierda de su Partido Demócrata, pero sí logró avances históricos para las mujeres y las minorías, destacaron analistas locales.

Al igual que Biden, muchos de sus miembros del gabinete sirvieron de segundos en el gobierno de Barack Obama (2009-17).

En la presentación, el mandatario electo se mostró convencido que sus futuros colaboradores "encarnan mis creencias fundamentales de que Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja con sus aliados", continuó, haciendo hincapié en que, "en conjunto, este equipo ha asegurado algunos de los logros diplomáticos y de seguridad nacional más definitorios de los últimos tiempos".

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, también alabó a los elegidos, detallando que son los líderes que Estados Unidos necesita "para cumplir con los retos de este momento", reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

"Siempre he creído en la nobleza del servicio público, y estos estadounidenses la encarnan", dijo Harris, citada por la cadena de televisión CNN.

El futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió un cambio del enfoque y dijo que cuando asuma el cargo va a actuar con la misma cuota de humildad que dé confianza.

"Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos; necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación, necesitamos asociaciones", afirmó.

Blinken, de 58 años, fue durante más de una década uno de los principales asesores políticos de Biden.

Trabajó como asesor de seguridad nacional del presidente electo entre 2009 y 2013, y comenzó su carrera en el Departamento de Estado en la década de los 90, durante la Administración de Bill Clinton.

Pese a que varios activistas notaron con consternación que Blinken, conocido por su defensa de los derechos humanos, apoyó la intervención en Siria, el representante Ro Khanna, asociado de Bernie Sanders y voz líder en política exterior de la izquierda del Partido Demócrata, expresó su apoyo a su nombramiento, informó AFP.

La elegida por Biden para representar a Estados Unidos ante la ONU, la diplomática Linda Thomas-Greenfield, reiteró el mismo discurso y aseguró que "el multilateralismo está de vuelta".

Thomas-Greenfield ya ejerció como secretaria de Estado adjunta durante la Administración Obama.

Está previsto que Biden devuelva el poder perdido a este cargo, considerado esencial en la nueva política exterior.

El ex secretario de Estado John Kerry, que fue nombrado por Biden representante especial de EE.UU. para el clima, confirmó que su país volverá al pacto de París firmado en 2015 del cual Trump se retiró, pero llamó a ser más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global.

Kerry afirmó que el acuerdo del clima de París "no es suficiente" y llamó a todos los países a que en la conferencia de Glasgow el próximo año "aumenten sus ambiciones".

Biden también presentó a Alejandro Mayorkas, quien será el primer latino en ser secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), una rama del gobierno que se encarga, entre otras tareas, de la inmigración.

En Vivo desde Wilmington - Joe Biden propone parte de su gabinete de gobierno

Mayorkas, que nació en La Habana y migró con sus padres, recordó que sus progenitores lo llevaron a Estados Unidos para "escapar del comunismo".

En la ceremonia también tomaron la palabra Avril Haines, quien será directora de Inteligencia Nacional y Jake Sullivan ocupará el cargo de Asesor de Seguridad Nacional.

Haines, quien será la primera mujer que dirija los servicios de inteligencia estadounidenses, ya ha sido subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los puestos de gobierno deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, pues falta que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia, que están pendientes de una segunda vuelta que tendrá lugar en enero.

Temas relacionados: