mundo - Cataluña Cataluña
jueves 26 de octubre de 2017

Independentistas catalanes no bajan los brazos y llaman a protestar

"Obedecemos al mandato del 1 de Octubre. Todos a la plaza Sant Jaume", llamaron. Se quieren separar de España sí o sí.

Los aliados independentistas del presidente de Cataluña Carles Puigdemont llamaron a una movilización en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Ejecutivo regional, para reclamar una declaración de independencia frente a la posibilidad de que convoque unas elecciones regionales que creen serán una sentencia de muerte para la independencia de Cataluña.

"No retrocedemos. Nos movilizamos", "Exigimos República Ahora", escribió en Twitter el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), los socios anticapitalistas que el gobierno de Puigdemont necesita para garantizar su mayoría parlamentaria y, por ende, su supervivencia en el poder.

cataluña-1.jpg
Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña. 
Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña.

"Obedecemos al mandato del 1 de Octubre. Todos a la plaza Sant Jaume. Sin miedo", agregaron los anticapitalistas ante la inminente comparecencia, aún sin hora, de Puigdemont, para supuestamente anunciar el adelanto electoral, una estrategia que espera frene una intervención en Cataluña de Madrid.

Cuando se daba por hecho que el líder secesionista comparecería en el parlamento para responder con una declaración unilateral de independencia a la decisión del Ejecutivo central de Mariano Rajoy de intervenir en Cataluña para abortar la secesión, Puigdemont dio un giro inesperado al informar a sus diputados de la coalición independentista Junts pel Sí que convocaría elecciones.

En ese momento se celebraba una manifestación de universitarios en la plaza Universitat para reclamar la libertad de los líderes secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y en defensa de la declaración de independencia. Pero el cambio abrupto de escenario llevó a que los estudiantes se trasladaran a la plaza Sant Jaume para presionar a Puigdemont.

"¡Ni un paso atrás!" y "Las calles serán siempre nuestras", fueron algunas de las consignas más coreadas, mientras podían leerse carteles con lemas como "¡Puigdemont, traidor! o "No queremos elecciones con gente en la prisión".

Horas más tarde, se unieron a la movilización la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal organización civil secesionista, y otras entidades independentistas como Sumate.

"Nos sumamos a la protesta de los estudiantes. Escucharemos con atención al presidente Puigdemont. Reafirmamos nuestra posición clara: DI", escribió por su parte en Twitter la ANC, en referencia al reclamo de una Declaración de Independencia formal y definitiva.

En medio de una clima de gran incertidumbre, y antes de comparecer a las 17 (12 hora argentina) en el palacio presidencial, Puigdemont convocó a su vicepresidente Oriol Junqueras al Palacio de la Generalitat.

"El mando de la Ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es claro, las urnas que nos valen son las del 1 de octubre. Confirmamos que todavía hay tiempo. Ahora República", escribió en Twitter, Sergi Sabrià, vocero del partido en el parlamento regional, que parece confiar en que Puigdemont puede dar un nuevo golpe de timón a favor de la secesión.
Fuente: Télam

Más Leídas