mundo - Alemania Alemania
miércoles 25 de octubre de 2017

Hallan un nuevo cuadro robado por los nazis en la colección Gurlitt

Se trata de un retrato de una joven pintado por el artista francés Thomas Couture.

Un grupo de investigadores que estudia la colección de arte de Cornelius Gurlitt informó que identificó una nueva obra que fue sustraída por los nazis, en este caso al político judío de alto rango y contrario al nazismo, Georges Mandel.

Se trata de un retrato de una joven pintado por el artista francés Thomas Couture. "Es un caso especialmente apasionante, porque nuestro indicio más importante era un pequeño agujero reparado en el lienzo", señaló a dpa Andrea Baresel-Brand, directora del proyecto de investigación Gurlitt.

"La pintura pertenecía con gran probabilidad a la colección del entonces ministro francés Georges Mandel, cuya familia reclamó la propiedad de la obra", agregó.

El político judío figura como una de las principales víctimas del nazismo en Francia. Durante la ocupación nazi del país galo, Mandel mostró una gran oposición contra las autoridades alemanas.

Tras ser condenado en 1941 a cadena perpetua por ser considerado un instigador de la guerra, fue trasladado como "prisionero de honor" a campos alemanes y asesinado en 1944 por milicias francesas en el bosque de Fontainebleau.

Esta es ya la sexta ocasión en la que se pudo confirmar la existencia de un cuadro expoliado por los nazis entre las obras de Gurlitt, quien saltó a los titulares a finales de 2013 cuando se supo que guardaba en su casa de Múnich una importante colección de arte desconocida hasta entonces, formada por más de 1.250 piezas de artistas de primer orden como Henri Matisse, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet.

El registro de otro de sus domicilios, situado en la localidad austriaca de Salzburgo, dio como resultado la confiscación de otros 238 cuadros.

Alemania se comprometió a devolver a sus legítimos propietarios o a sus herederos las obras confiscadas por los nazis. En noviembre, la colección Gurlitt se mostrará por primera vez al público en una doble exposición que tendrá lugar en Bonn (Alemania) y en Berna (Suiza).
Fuente: Télam

Más Leídas