mundo - Colombia Colombia
jueves 05 de julio de 2018

Hallan un acueducto en el centro de Medellín del siglo XIX

En 2015, durante la realización de las obras del Tranvía de Ayacucho fue hallado un gigantesco acueducto antiguo de un periodo más reciente que mostró los primeros pasos de la ingeniería en Medellín.

Un acueducto con cerca de 200 años de antigüedad fue hallado en Medellín durante la realización de obras de renovación del centro de esa ciudad colombiana, informaron hoy fuentes oficiales.

"Estaban realizando una obras en la ciudad, abren un calle y aparece un antiguo acueducto. Es una maravilla. Nos recuerda cómo éramos y de dónde venimos", dijo a periodistas la gerente del Centro de Medellín, Pilar Velilla, encargada de la renovación de esa zona de la capital de Antioquia (noroeste).

La arqueóloga Inés Correa Arango explicó a Efe que se trata de un sistema de aproximadamente 13 acueductos privados elaborados con tejas de barro cocido y con un atanor en el interior, que sirvieron para suministrar el servicio de agua entre 1826 y 1876, aproximadamente.

"Es un hallazgo muy valioso, pero no por su monumentalidad o gran antigüedad. Es importante porque permite explicar un periodo de la historia de Medellín que no teníamos claro", expresó Correa, encargada de implementar el plan de manejo arqueológico durante la renovación urbana del centro tradicional de Medellín.

La experta precisó que en marzo iniciaron un monitoreo arqueológico que permitió detectar que habían "ciertas cosas extrañas" y empezar con una excavación más lenta para evitar una afectación del patrimonio.

En este acueducto del siglo XIX, ubicado sobre la antigua calle real, una de las más importantes de la Medellín antigua, continuarán los estudios técnicos y los arqueólogos seguirán excavando hasta "donde sea necesario", para posteriormente empezar un proceso de restauración que tardará dos meses.

Correa indicó que la primera opción es mantener el hallazgo en el mismo lugar para convertir ese espacio en una "calle museo", en la que los visitantes puedan conocer parte del proceso de evolución de la ciudad.

"El acueducto se va a poner en una urna con iluminación para que la gente lo pueda ver. Tendrá ventilación para que no se humedezca y se canalizarán las filtraciones que pueda tener", reveló.

En 2015, durante la realización de las obras del Tranvía de Ayacucho, un sistema de transporte que funciona en la zona céntrica de esta urbe, fue hallado un gigantesco acueducto antiguo de un periodo más reciente que mostró los primeros pasos de la ingeniería en Medellín.

"El centro de Medellín es un territorio que ha sido habitado por más de 3.000 años y tiene mucha historia por contarnos", subrayó la arqueóloga, quien destacó que el reciente hallazgo se realizó al costado de la Iglesia Veracruz, lo que muestra el prestigio e importancia de sus habitantes en esa época.

Fuente: EFE
Fuente:

Más Leídas