mundo - Estados Unidos Estados Unidos
lunes 29 de enero de 2018

Hackers roban más de un millón de dólares de cajeros automáticos

Utilizan el método "jackpot", que hace "escupir" todo el dinero a los dispositivos luego de ser alterados en su seguridad.

Delincuentes cibernéticos han atacado cajeros automáticos en más de una decena de países, usando programas maliciosos que hacen que las máquinas escupan billetes, informó Reuters citando a la empresa rusa de seguridad cibernética Group IB. Entre los países más afectados están varias antiguas repúblicas soviéticas, así como España, Reino Unido y Malasia. Estados unidos también fue víctima de estos ataques.

Diebold Nixdorf y NCR Corp, los dos mayores fabricantes de cajeros automáticos, ya están alerta sobre los ataques y trabajan para mitigar la amenaza. Los piratas informáticos han conseguido "pasar al siguiente nivel" y ahora son capaces de atacar un gran número de máquinas a la vez, asegura Nicholas Billett, de Diebold Nixdorf. Sin embargo, lo hacen de esta manera porque "saben que no tardarán en ser atrapados", ha añadido.

Se calcula que los ciberdelincuentes ya han superaqdo el millón de dólares con este tipo de robo.

jackpot

El método Jackpot

Los expertos han bautizado este tipo de ataque como 'jackpotting' (o método jackpot), un término que proviene de la palabra 'jackpot', el mayor premio en un casino. Los videos grabados desde las escenas del crimen siempre muestran lo mismo: una persona se acerca a un cajero automático, lleva a cabo algunas manipulaciones y obtiene todo el dinero disponible.


¿Cómo lo hacen?

Según el informe del Group IB citado por RBC, los delincuentes cibernéticos acceden de manera remota a los sistemas informáticos de los bancos y toman control de los cajeros. A una hora predeterminada, y de forma simultánea, las máquinas empiezan a 'escupir' billetes. Para infiltrarse en los sistemas bancarios, los criminales envían a los bancos correos electrónicos con programas maliciosos en archivos adjuntos.

Sin embargo, trascendió que también logran con cámaras endoscópicas reiniciar las máquinas, volviéndolas vulnerables para estos ciberatracos.
Fuente:

Más Leídas