mundo - Venezuela Venezuela
jueves 19 de octubre de 2017

Gobernadores opositores rechazan subordinación a la Constituyente de Venezuela

La Constituyente, desconocida por la oposición y por gobiernos de América y Europa, convocó a una sesión para juramentar a las máximas autoridades de los 23 estados -18 del oficialismo-

La oposición de Venezuela enfrenta el riesgo de perder a sus cinco gobernadores elegidos en los comicios regionales, ante su negativa a subordinarlos a la oficialista Asamblea Constituyente, lo que abre un nuevo frente de conflicto en una crisis política sin miras de solución.

La Constituyente, desconocida por la oposición y por gobiernos de América y Europa, convocó a una sesión para juramentar a las máximas autoridades de los 23 estados -18 del oficialismo-, elegidas el domingo en comicios cuestionados por los opositores y por varios países.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente, reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes", subrayó la coalición opositora en un comunicado.

Maduro convirtió los comicios regionales en una validación de su Constituyente, cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la MUD y la empresa que proporcionó la tecnología electoral, en tanto dispuso que los gobernadores electos se subordinen a ese órgano, so pena de destitución.

Aún no está claro qué pasará si los gobernadores opositores son destituidos, pero la Constituyente tiene poderes absolutos y seguramente será la que decida cómo serán reemplazados.

Según la ley, los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales, pero los opositores tienen las manos atadas pues la mayoría de éstos son oficialistas.

"Son gobernadores porque el pueblo los eligió, no porque a un consejo legislativo le de la gana juramentarlos o no, y mucho menos a unos locos delirantes que se creen constituyentistas y que nos los reconocen ni en su casa", aseguró el diputado opositor Freddy Guevara.

Los gobernadores opositores correrían la misma suerte que el Parlamento. La MUD arrasó en las legislativas de 2015, pero sus decisiones, con mayoría calificada, fueron anuladas por la justicia.
Fuente:

Más Leídas