mundo - Venezuela Venezuela
miércoles 25 de octubre de 2017

Gobernadores opositores juraron en Venezuela y Maduro se afianza

La subordinación a la Constituyente de 4 mandatarios de la oposición provocó una importante fractura en la alianza.

La decisión de cuatro gobernadores opositores electos de subordinarse a la Asamblea Constituyente oficialista desató una tormenta en la oposición que afianza al gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales.

Fracturada y acorralada por el gobierno tras los comicios del 15 de octubre, cuando el oficialismo de Venezuela ganó 18 de 23 gobernaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que excluyó de esa fuerza a los cuatro gobernadores que juraron ante la Constituyente.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido opositor, informó a la prensa la exclusión de Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira, Alfredo Díaz y Ramón Guevara, gobernadores de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, respectivamente, que se salieron de línea.

"En nuestros estados hay muchas familias en miseria. Estamos asumiendo el costo político para defender el voto de nuestros electores", justificó Gómez, en una rueda de prensa celebrada en un hotel pues el Parlamento, controlado por la MUD, les prohibió usar su sede.

La MUD aseguró reiteradamente que no cedería al chantaje" del gobierno de obligarlos a subordinar a sus gobernadores a la Asamblea Constituyente, una instancia que considera "fraudulenta" e "ilegal", y desconocida por una docena de gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Pero el lunes lo hicieron sorpresivamente los mandatarios electos de Táchira (oeste), Anzoátegui (noreste), Mérida (oeste) y Nueva Esparta (norte).

Sólo el gobernador electo en Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa, no se subordinó, por lo que la Constituyente, que lo considera en "desacato", decidirá en breve su futuro.

Maduro, que había amenazado con destituir a los cinco gobernadores opositores, celebró la juramentación como un reconocimiento a los "poderes plenipotenciarios" de la Constituyente, que rige con poderes absolutos desde agosto, hasta 2019.

A su vez, el Parlamento, de mayoría contraria al gobierno, rechazó el juramento que prestaron cuatro gobernadores opositores ante la Constituyente.

Al término de un debate en el que participaron solo legisladores opositores, el Parlamento acordó "rechazar y desconocer cualquier tipo de subordinación por parte de autoridades electas ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y reiterar que la única vocera del pueblo venezolano es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)".

¿Implosión opositora?
Pese a que 80% de los venezolanos rechaza su gestión por la grave crisis económica, Maduro se muestra triunfalista, pidiendo prepararse para nuevas victorias en los próximos comicios de alcaldes, aún sin fecha, y para las presidenciales de fines de 2018.

"El gobierno está cumpliendo su plan de apropiarse del poder indefinidamente, lo que implica destruir a su principal enemigo político. La MUD puede estar implosionando", declaró el politólogo Luis Salamanca.
Los cuatro funcionarios pertenecen a Acción Democrática, una de las formaciones que dominaron la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Los otros dos partidos mayoritarios de la MUD, Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del líder Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en su casa, condenaron esta "acción de traición y engaño".

"El mayor éxito del gobierno sería la fractura total de la oposición. No necesita mucho más", advirtió el analistas Luis Vicente León, quien subrayó que, fracturada, la MUD no tiene opciones de triunfo.
Para Salamanca, la MUD tiene el desafío de "salir rápido" del "golpe de las regionales" y de su momento "de mayor confrontación", para asumir una "estrategia eficaz" de cara a las presidenciales.

"El chavismo va a aprovechar este momento para radicarlizarse aún más y llegar en 2018 a unas elecciones que domine ampliamente ante una oposición dividida", agregó.

Para el analista Benigno Alarcón, "la incoherencia, venga de líderes o de electores, nunca paga en política", en tanto Martínez estima que esta situación aleja aún más a la MUD de sus seguidores, ya desanimados tras no lograr sacar a Maduro del poder con cuatro meses de violentas protestas que dejaron 125 muertos.

Capriles dijo que es ficticia la exclusión
Como un signo de las divisiones que atraviesa la alianza opositora, el ex candidato presidencial opositor y gobernador saliente de Miranda, Henrique Capriles, puso en duda la sinceridad de Ramos Allup y catalogó de "ficticia" la exclusión de los gobernadores. "No voy a permitir que se siga mintiendo a la gente", dijo a través de Periscope.

Capriles manifestó que llegó la hora de que la alianza opositora se reorganice para lograr un cambio político.

"El mayor éxito del gobierno sería la fractura total de la oposición. No necesita mucho más", enfatizó, argumentando que ninguna de las fuerzas que conforman la alianza opositora "tiene opciones de triunfo sin la otra parte de su lado".

Fuente:

Más Leídas