mundo - Colombia Colombia
lunes 29 de enero de 2018

En Colombia, los ataques a la policía dejaron 7 muertos

Tres atentados, en las últimas 24 horas, contra comisarías de varios municipios provocaron, además, decenas de heridos.

Una serie de ataques con explosivos lanzados el fin de semana contra la policía dejó siete muertos y decenas de heridos en el norte de Colombia, en acciones que, según indicios oficiales, involucran a grupos del narcotráfico.

Dos nuevos atentados explosivos contra comisarías se sumaron a un ataque similar ocurrido el sábado y elevaron la cantidad total de víctimas a, por lo menos, siete muertos y 49 heridos.

El primer ataque de ayer sucedió en la madrugada en un destacamento de la Policía Nacional en el municipio Soledad, vecino a Barranquilla, en el norte del país, donde la explosión de una bomba dejó siete heridos (cinco policías y dos civiles).

El segundo, igualmente en la madrugada de ayer y de similares condiciones, tuvo lugar contra una comisaría en una zona rural del municipio Santa Rosa del Sur, también en el norte del país, y causó la muerte de dos policías y heridas a otro.

En el último caso, después de la explosión, atacantes no identificados siguieron hostigando la comisaría por 25 minutos, según fuentes policiales citadas por la radio Caracol.

Esos dos atentados se registraron menos de 24 horas después de que el estallido de una bomba en una estación de la Policía Nacional en un barrio residencial de Barranquilla dejara cinco agentes muertos y 41 heridos (27 policías y 14 civiles).

Ninguna organización se había atribuido los hechos y las autoridades nacionales no habían responsabilizado a nadie por ellos.

No obstante, en el caso de Santa Rosa del Sur se investigaba si hubo participación del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia un acuerdo definitivo de paz con el gobierno y es muy activo en esa zona.

"Los violentos vuelven a atacar; infame y vil ataque contra nuestra Policía en Santa Rosa del Sur; Bolívar llora la muerte de dos héroes policías; pedimos justicia y pronta captura a estos bandidos miserables", escribió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en su cuenta de Twitter.Turbay viajó a Santa Rosa del Sur para encabezar allí una reunión extraordinaria de su consejo de seguridad.

Un detenido
Asimismo, por el atentado en Barranquilla fue detenido Cristián Bellón, de 31 años, a quien las autoridades sorprendieron cerca del lugar del hecho con una radio y planos de la comisaría atacada y de un supermercado vecino. El fiscal general, Néstor Martínez, aseguró que tenía "certeza absoluta" de que Bellón es el "autor material" del ataque del sábado.

Paralelamente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, atribuyó el ataque en esa ciudad a bandas dedicadas al narcotráfico en pequeña escala, que en las últimas semanas fueron golpeadas por las autoridades.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína, y las mafias han inundado de droga las principales ciudades en lo que se conoce como microtráfico.

Fuente:

Más Leídas