mundo mundo
jueves 26 de octubre de 2017

En Chile asolvieron a mapuches acusados por el ataque y la muerte de ancianos

Es un caso emblemático que vinculó a 11 personas, entre ellos una "machi", con el crimen de un matrimonio que falleció quemado luego de que le incendiaran su casa.

Once mapuches, entre ellos una "machi", o mayor figura religiosa y médica de esta etnia, acusados por el asesinato de un matrimonio de ancianos el 4 de enero de 2013 que murieron calcinados en su casa, fueron absueltos por la Justicia de Chile.

En uno de los juicios más emblemáticos de la causa mapuche de los últimos años, el juez del Tribunal Oral de Temuco Ignacio Rau decretó la absolución de los 11 indígenas acusados del delito de "incendio terrorista" con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mckay.

La prueba aportada por los acusadores resultó "insuficiente" para demostrar el carácter terrorista del ilícito, explicó el juez Rau en la audiencia pública de lectura del veredicto al cabo de casi cuatro años de investigación judicial.

"Al no haberse superado el estándar probatorio exigido (...) se dictará sentencia absolutoria" a los imputados, dijo el magistrado, desatando la euforia de los presentes en la sala.

Entre los acusados está la "machi" Francisca Linconao, quien purgó 9 meses de prisión preventiva por este caso pese a haber alegado siempre su completa inocencia. "Yo no miento, soy machi y hablo con la verdad", dijo al finalizar la audiencia Linconao, quien acusó además de "racismo" a la Fiscalía, que presentó la acusación terrorista sobre ella y otros miembros de su comunidad pidiendo cadena perpetua para 10 de los 11 acusados.

El único condenado es el curandero mapuche Celestino Córdova, miembro de la misma comunidad de Linconao. Fue sentenciado a 18 años de prisión en febrero de 2014, tras determinarse su participación en el siniestro que consumió la vivienda habitada por el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mckay.

El ataque en el que murieron los ancianos fue calificado de inmediato de "acto terrorista" por el gobierno del entonces mandatario y ahora actual candidato a la presidencia Sebastián Piñera.

Los acusados fueron perseguidos bajo la severa ley antiterrorista, que triplica las penas por iguales delitos respecto a la legislación ordinaria y cuya aplicación a indígenas mapuches ha sido criticada por organizaciones como la ONU o Amnistía Internacional. Ningún fallo judicial ha logrado hasta ahora determinar la existencia en la zona de organizaciones de carácter terrorista.

Expertos en el tema mapuche creen que el conflicto está acotado a sectores rurales donde han existido focos de violencia desde hace muchos años, como consecuencia de las demandas de reivindicación de tierras que los mapuches consideran suyas por derechos ancestrales.
Fuente:

Más Leídas