mundo mundo
jueves 25 de enero de 2018

El volcán filipino Mayon intensifica sus erupciones y hay casi 70.000 evacuados

Se generaron columnas de gases y cenizas de 3.000 metros de altura, y alimentaron los ríos de lava que ya superan los 3 kilómetros de longitud desde el cráter.

El volcán filipino Mayon, ubicado al este de Filipinas, intensificó hoy su actividad con seis nuevas erupciones de lava y se teme una explosión más potente mientras que el número de evacuados se acerca a los 70.000.

Las nuevas erupciones del Mayon, ubicado en la provincia de Albay a unos 350 kilómetros de Manila, ocurrieron en las últimas 15 horas, informó la agencia vulcanológica de Filipinas (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), citada por EFE.

Además, se generaron columnas de gases y cenizas de 3.000 metros de altura, y alimentaron los ríos de lava que ya superan los 3 kilómetros de longitud desde el cráter.

Las autoridades mantienen la alerta en el nivel cuatro -que considera posible una explosión peligrosa en las próximas horas o días- de una escala de 5.

La zona de exclusión está delimitada en un radio de 8 kilómetros desde el cráter, con un área de máximo peligro en un radio de 6 kilómetros.

Según datos facilitados a EFE por la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay, un total de 68.172 personas de 17.803 familias que residían en la zona de exclusión fueron evacuadas y la mayoría se encuentran en una treintena de refugios de la región.
Fuente: Télam

Más Leídas