mundo mundo
lunes 28 de mayo de 2018

El presidente de Paraguay Horacio Cartes presentó su renuncia

El mandatariotomó la decisión para servir como senador. Para la oposición está violando la Constitución. Una de las juezas que lo avaló asumiría en su lugar

El presidente de Paraguay Horacio Cartes presentó su carta de renuncia a su cargo este lunes diciendo que seguirá "sirviendo al país desde el Senado".

Cartes ha sido presidente de Paraguay desde agosto de 2013.

El mandatario explica que toma la decisión para servir como senador, cargo para el que fue elegido en las urnas y que cumplirá en el periodo 2018-2023.

Embed

"Ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación", escribe Cartes.

Polémica decisión

De aceptarse la renuncia de Cartes, jurará como senador activo el 1 de julio, toda vez que haya quórum para que esto se dé. Entonces, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. Lo que ocurra después es imprevisible y dependerá del nuevo Congreso el destino de Horacio Cartes.

El Presidente viola de esta forma el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto. El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

Fuente:

Más Leídas