mundo - Alemania Alemania
domingo 29 de octubre de 2017

El Organismo Internacional de Energía Atómica ratificó que Irán cumple con el acuerdo nuclear

"Los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) están siendo implementados", se afirmó.

En su visita oficial a Irán, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, reiteró que el gobierno de Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias.

"Los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) están siendo implementados", dijo en una breve comparecencia ante medios de la prensa televisada.

Explicó que el JCPOA es un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que pidió a todas las partes que cumplan con sus compromisos.

Amano visita Irán dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera no certificar el cumplimiento de Irán del pacto y amenazara con abandonarlo si no se corrigen sus "defectos".

Trump quiere corregir los "débiles mecanismos de inspección" contemplados en el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran en 10 años.

El directivo del OIEA no quiso comentar sobre la posición de Trump, pero el pasado 13 de octubre, tras la advertencia del presidente estadounidense, aseguró que Irán está sometido "al sistema de verificación nuclear más estricto del mundo", informó la agencia de noticias EFE.

Sobre este asunto, el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo hoy que Amano no ha solicitado nuevas inspecciones para verificar el cumplimiento del acuerdo.

Salehí expresó su esperanza de que el organismo internacional "se mantenga imparcial y que de modo totalmente independiente otorgue sus opiniones técnicas" pese a las "presiones" de Estados Unidos.
Washington ha exigido al OIEA llevar a cabo más inspecciones en Irán, en concreto en sus instalaciones militares, una posibilidad rechazada por la República Islámica.

Al respecto, Salehí insistió en que las visitas a las instalaciones militares no están recogidas "ni en el protocolo adicional, ni en el acuerdo de salvaguardas, ni en los artículos del JCPOA".

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas