mundo - Estado Islámico Estado Islámico
miércoles 25 de octubre de 2017

El norte de Irak, también separatista, por ahora propone "congelar resultados" de referéndum de independencia

Kurdistán, región autónoma del norte de Irak votó la independencia en un referendo hace un mes.

El Kurdistán iraquí, en plena crisis política y económica y presionado por Bagdad, propuso el miércoles "congelar los resultados" de su referéndum para la independencia para intentar hallar una salida a la crisis.

Las autoridades iraquíes no reaccionaron aún.

Esta región autónoma del norte de Irak votó la independencia en un referendo hace un mes, por lo que estalló una crisis sin precedentes con Bagdad que, apoyado por Turquía e Irán, cortó de cuajo las aspiraciones independentistas de los kurdos iraquíes.

La "unidad de Irak" primó para los aliados de Bagdad, entre ellos Estados Unidos, por lo que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, amparándose en la Constitución, envió las tropas.

En pocos días retomaron la casi totalidad de las zonas disputadas con los kurdos, sin que se registraran muchos combates.

La única condición para evitar los movimientos militares, habían advertido las autoridades de Bagdad, incluido el presidente kurdo de Irak Fuad Massum, era la anulación de los resultados del referendo.

Diálogo abierto
Las autoridades de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, rechazaban en bloque toda condición previa para iniciar un diálogo con Bagdad. Pero el martes estallaron enfrentamientos entre las fuerzas kurdas e iraquíes en el norte fronterizo de Turquía, y Bagdad dijo estar determinado a tomar todos los pasos fronterizos y terminales de la región autónoma, en manos de los combatientes kurdos.

Para evitar "la guerra" y "la destrucción del tejido social" el Kurdistán iraquí propuso el miércoles "congelar los resultados" de su referendo de independencia e iniciar "un diálogo abierto" con Bagdad "sobre la base de la Constitución". En su comunicado publicado el miércoles, le región autónoma dice estar lista a un "alto el fuego inmediato".

Erbil, que aprovechó la huida en 2014 de las fuerzas iraquíes frente al avance de Estado Islámico, perdió mucho en las últimas semanas. En el terreno perdió casi todos los territorios en donde se habían desplegado los combatientes kurdos, más allá de las fronteras administrativas de la región autónoma. Perdió la provincia de Kirkuk y los inmensos yacimientos de petróleo.

Kurdistán aplaza elecciones -.
La ONU, que ya propuso un plan alternativo de negociaciones al referendum, reiteró el martes su propuesta de diálogo entre Bagdad y Erbil.

La propuesta de Erbil se produce cuando Abadi, de regreso de una gira regional en Medio Oriente debe visitar Turquía.
Ya anunció que evocaría con los responsables turcos el tema del referendo kurdo y la gestión de la frontera con Turquía, cuyo control quiere retomar.

La víspera, como consecuencia de la crisis que atraviesa el Kurdistán que desgarra a la clase política, el Parlamento kurdo aplazó las elecciones legislativas y presidencial previstas el 1 de noviembre.

La oposición kurda reclama la dimisión del presidente del Kurdistán, Masud Barzani, y un "gobierno de unión nacional" para evitar a la región, que atraviesa una grave crisis económica, más divisiones.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas