mundo - Harvey Weinstein Harvey Weinstein
martes 24 de octubre de 2017

El fiscal general de Nueva York investiga a las empresas de Weinstein

El fiscal general de Nueva York Eric T. Schneiderman lanzó una investigación sobre la productora de cine The Weinstein Company (TWC) para determinar si las acusaciones de acoso y abuso sexual contra uno de sus fundadores, Harvey Weinstein, se traducen en violaciones de derechos civiles, entre otras cosas.

Schneiderman envió una citación a TWC, con sede en Nueva York, en la que solicitan documentos internos que detallan quejas formales e informales de acoso sexual y criterios para contratar, promover y despedir empleados.

La investigación es llevada adelante por la Oficina de Derechos Civiles del estado de Nueva York, que se ocupa de temas relacionados con la discriminación. "Ningún neoyorquino debería verse forzado a trabajar en un lugar gobernado por la intimidación sexual, el acoso o el miedo", dijo Schneiderman en declaraciones a la prensa estadounidense.

"Si el acoso sexual o la discriminación son generalizados en una empresa, queremos saber", apuntó el fiscal, que además precisó que la investigación buscara determinar si directivos de The Weinstein Company violaron las leyes de derechos civiles del estado o la ciudad de Nueva York.

La citación también pide todos los documentos, grabaciones y correspondencia relacionada a cómo se manejó cada queja, haya sido iniciada o no una investigación formal -incluyendo por qué o por qué no- y todos los registros relacionados a acuerdos.

El Departamento de Policía de Nueva York indicó la semana pasada que planea reabrir un caso contra Harvey Weinstein que data de 2004, mientras que la policía británica indicó que está examinando "un presunto ataque sexual en el área de Londres en los 80's".

Varias mujeres, incluyendo a las estrellas de Hollywood Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan acusaron a Weinstein de haberlas acosado desde que un artículo del New York Times revelara hace unas dos semanas que había llegado a un acuerdo con al menos ocho mujeres que afirman a las que acosó sexualmente.

Weinstein renunció debido a las acusaciones al directorio de la empresa, pero además fue expulsado de la Academia de cine estadounidense así como también de la entidad que entregan los británicos Premios Bafta.

Fuente: Télam

Más Leídas