mundo - Francia Francia
lunes 02 de julio de 2018

El enemigo público de Francia se fugó de la cárcel en helicóptero

Redoine Faid, un delincuente reincidente, se escapó cuando la nave aterrizó con un comando armado en el patio de una prisión de París. Cumplía una condena de 25 años.

Con la ayuda de un helicóptero, el conocido delincuente reincidente Redoine Faid, al que algunos medios han llegado a calificar como el "enemigo público número uno" de Francia y que cumplía una sentencia de 25 años en prisión se fugó ayer de la cárcel Réau al sur de París, desatando una enorme cacería humana en los alrededores de la capital francesa. Fue la segunda ocasión que Faid escapa de un presidio francés: la vez pasada salió con ayuda de explosivos ocultos.

El criminal apenas tardó unos "pocos minutos" para escapar y nadie resultó herido ni fue tomado como rehén en la prisión de Reau, afirmó el Ministerio de Justicia. Agregó que "un comando armado a bordo de un helicóptero aterrizó en el patio mientras el prisionero estaba en la sala de visitas" de la instalación.

"Dos hombres vestidos de negro, con pasamontañas y brazaletes de la policía" ingresaron a la prisión buscando a Faid, informó Martial Delabroye, un representante sindical en la prisión de Réau, a la televisora BFM. Los intrusos utilizaron una máquina para abrir una puerta que da la sala de visitas, agregó.

El helicóptero fue hallado posteriormente quemado en la localidad de Garges-les-Gonesse, en los suburbios del norte de París. Se cree que Faid continuó su escape en un automóvil acompañado por sus cómplices.

Los fiscales franceses abrieron una investigación, pero no es la primera vez que Faid, de 46 años, ha escapado. En 2013, logró salir de la prisión con ayuda de explosivos que estaban ocultos en paquetes de pañuelos. Fue detenido en un hotel seis semanas después.

Faid fue sentenciado hace menos de tres meses a 25 años de cárcel como organizador de un atraco a un furgón blindado que provocó la muerte de una policía en 2010 en Val-de-Marne, en las afueras de la capital francesa.

En la década de 1990, Faid dirigió una pandilla criminal involucrada en robos armados a bancos y a camionetas blindadas que transportaban dinero. Fue arrestado en 1998 luego de estar prófugo durante tres años en Suiza e Israel, de acuerdo con medios franceses.

Escribió un libro
Salió libre en 2009 tras servir 10 años en prisión. En ese entonces, prometió que había cambiado, escribió un libro sobre su vida de crímenes y realizó una gira para publicitarlo en 2010.

Su fama aumentó después de la publicación en 2010 de su libro Braqueur, en el que contaba su pasado criminal y aseguraba haber pasado página.

En 2017, fue sentenciado a diez años por haberse escapado de la cárcel el 13 de abril de 2013. En esa ocasión, utilizó explosivos y retuvo a funcionarios.

Esa fuga llevó a que Francia -además de movilizar a sus fuerzas del orden- lanzara una orden internacional de busca y captura ante la sospecha de que había huido a algún país vecino, pero el preso fue capturado seis semanas después, de madrugada, en un hotel de la región de París.
Fuente:

Más Leídas