mundo - Brasil Brasil
lunes 15 de enero de 2018

El 2017 fue el año del turismo: a nivel mundial creció un 7%

El promedio de los últimos años había sido del 4%. Hubo más de 1.300 millones de llegadas a destinos.

El crecimiento del turismo a nivel global saltó en 2017 de su promedio de 4% de los últimos siete años a un 7%, con más de 1.300 millones de llegadas a destinos, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT), que anunció que la suba continuará este año, aunque podría volver al 4%.


Los picos de crecimiento por regiones se dieron gracias a una recuperación turística en Europa meridional y del Mediterráneo, con una suba del 13%, seguida de Asia meridional, con 10%.

En las Américas, el incremento fue de 3%, debido a una caída del 2% en Estados Unidos (EEUU), que se compensa con la suba de 7% de Sudamérica, gracias a un repunte de Brasil.

El Barómetro OMT del Turismo Mundial elaboró estas estadísticas a partir de datos informados por los destinos de todo el mundo y de estimaciones en lugares donde no se disponen de cifras precisas.

El organismo advirtió que los resultados para África y Oriente Medio deben ser tomados con cautela, puesto que se basan en los limitados datos que dispusieron hasta el momento de armar el informe, que será actualizado en abril próximo.

De todos modos, asegura que es un hecho concreto que 2017 registró el crecimiento más alto de los últimos siete años, al alcanzar 1.322 millones de llegadas en todo el mundo.

Los resultados se debieron en parte a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto turístico en Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descensos.

De las cinco áreas en que divide al planeta para este informe, el Barómetro señala que Europa, liderada por los destinos del Mediterráneo, "obtuvo resultados extraordinarios para una región tan grande y más bien madura".

"África consolidó su repunte de 2016 con un crecimiento del 8%. La región de Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 6%, Oriente Medio del 5% y las Américas del 3%", añade el texto.

Sobre Europa, agrega que las llegadas de turistas internacionales sumaron 671 millones y determinaron un crecimiento del 8% después de un 2016 comparativamente más débil.

El crecimiento en el Viejo Continente estuvo impulsado por la Europa Meridional y Mediterránea (+13%), seguida de la Europa Occidental (+7%), la Europa Septentrional y la Europa Central y del Este (ambas +5%).

Las Américas recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales, con Sudamérica a la cabeza (+7%), luego Centroamérica y el Caribe (ambas +4%), esta última con claros signos de recuperación después de los huracanes Irma y María.

En cuanto a Norteamérica, que tuvo una suba de 2%, precisa que los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en los EEUU, que es el mayor destino de la región.

La región de Asia y el Pacífico, que experimentó un alza de 6%, contabilizó 324 millones de llegadas de turistas, con su mayor incremento en Asia Meridional (+10%); luego, el Sudeste Asiático, con 8%; Oceanía, 7%, y el Noreste Asiático, con un alza del 3%.

En el caso de África, los datos disponibles permitieron estimar que tuvo un crecimiento del 8% y que con 62 millones de visitantes consolidó el repunte de 2016.

El Norte de África experimentó una clara recuperación y tuvo también un pico de aumento de las llegadas de un 13%, mientras que en el África Subsahariana fue del 5% arriba.

Oriente Medio, una mejora del 5%, recibió 58 millones de llegadas de turistas internacionales, con un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros.

Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%, tras estos ocho años de expansión constante luego de la crisis económica y financiera de 2009.

En ese sentido, los cálculos anticipan que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5% y el 4,5%, Asia y el Pacífico entre el 5% y el 6%, África entre el 5% y el 7% y Oriente Medio entre el 4% y el 6%.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó respecto de estos resultados que "los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico".

"Como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo", añadió el funcionario del organismo de Naciones Unidas con sede en España.
Fuente:

Más Leídas