mundo - Francia Francia
viernes 27 de octubre de 2017

Disturbios durante la visita del presidente de Francia en la Guayana francesa

La Guayana francesa, territorio sudamericano (al Norte), se está viendo afectada por el desempleo y la inseguridad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentó a fuertes manifestaciones el jueves por la noche, en el primer día de su viaje a la Guayana francesa, un territorio sudamericano afectado por el desempleo y la inseguridad.
El mandatario llegó el jueves a la Guayana francesa, seis meses después de que estallara allí una ola de protestas para denunciar la falta de inversiones del Estado en este territorio que se encuentra a 7.000 kilómetros de París.

Los manifestantes, que en un primer momento se reunieron en la calma, exigían que se cumpla con el acuerdo firmado con el antiguo gobierno que puso fin al conflicto que paralizó a este territorio durante un mes. El acuerdo incluía un plan de urgencia de 1.100 millones de euros para ayudar a este territorio.

Embed

Pero fuertes disturbios estallaron cuando los manifestantes exigieron reunirse con el jefe de Estado esa misma noche. Durante varias horas, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

En respuesta, jóvenes manifestantes, algunos con el rostro cubierto, lanzaron bombas Molotov y proyectiles a la policía, constató una periodista de la AFP. Cinco personas fueron detenidas, según fuentes judiciales.

Embed

Este es el primer viaje de Emmanuel Macron, elegido en mayo, a un territorio ultramarino francés, a la excepción de su viaje de urgencia a las Antillas a mediados de septiembre tras el paso del devastador huracán Imra.

Al llegar a la Guayana advirtió a sus habitantes que no es "Papá Noel" y que no vino para "hacer promesas". Aunque aseguró, en Twitter, que el Estado francés cumplirá con sus compromisos.
La Guayana Francesa es el territorio más violento "de Francia" con 42 homicidios en 2016. La financiación pública representa cerca del 90% del PIB y el desempleo afecta a más del 40% de los menores de 25 años.
Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas