mundo - Cataluña Cataluña
viernes 27 de octubre de 2017

Cronología del desafío Catalán

Estos son algunos de los hitos que durante los últimos años marcaron esta larga historia de reclamo de independencia en Cataluña, y que durante el último mes escalaron la tensión hasta niveles inéditos.

00 diada.jpg

- 11 de septiembre de 2012: primera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia. Más de 1 millón de catalanes inundan las calles de Barcelona en una marcha sin precedentes -con motivo de la Diada, fiesta oficial de la región- que inaugura la tradición de marchar todos los años en esta fecha por la secesión.

01 mariano rajoy y artur mas.jpg

- 20 de septiembre de 2012: el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza un pedido del entonces jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con una financiación preferente para Cataluña que permita a la región recaudar y gestionar los impuestos con una agencia tributaria propia.

02 resultado encuesta independencia.jpg

-9 de noviembre de 2014: Cataluña celebra una consulta no oficial sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español (TC) vetara el referéndum de autodeterminación que Mas intentaba realizar. Más de 2 millones de personas (de los 5,4 millones llamados a las urnas) acudieron a votar y el 80% se pronunció a favor de la independencia.

03 Carles-Puigdemont-conferencia-prensa-viernes.jpg

- 9 de junio de 2017: El presidente catalán, Carles Puigdemont, sucesor de Mas, anuncia un referéndum independentista para el 1 de octubre en el que se prevé preguntar a los ciudadanos de la región si quieren que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república, lo que dispara la tensión con Madrid.

4 Los diputados en el parlament de JxSí y CUP aplauden tras la aprobación de la ley del referéndum Soberanista el 6 de septiembre de 2017.jpg

- 6 de septiembre: en una maratónica y tensa jornada el Parlamento catalán aprueba la Ley del Referéndum mientras los diputados opositores se ausentan de la cámara en señal de protesta. Puigdemont y todo su gobierno firman de inmediato la convocatoria a la consulta, que es suspendida al día siguiente por el TC.

05 12 de septiembre.jpg

- 12 de septiembre: el TC suspendió la ley de "desconexión" aprobada una semana antes por el parlamento catalán, cuyo objetivo es regular la transición en caso de ganar el "Sí" en el referéndum, mientras en paralelo la Fiscalía de Cataluña ordenó a las fuerzas de seguridad requisar las urnas y todo el material destinado a la preparación de la consulta.

- 13 de septiembre: La Fiscalía española ordena citar como imputados a los más de 700 alcaldes catalanes que apoyaron el referéndum sobre quienes anuncia cargos de desobediencia, prevaricato y malversación de caudales públicos.

dominio-web-guardia-civil.jpg

Paralelamente, la policía clausura la página web creada por el gobierno catalán para informar sobre la consulta, y el rey Felipe VI, advierte a los catalanes que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebre" de la "convivencia en democracia".

- 15 de septiembre: El gobierno español interviene las cuentas del Ejecutivo catalán con el fin de impedir el desvío de fondos públicos para la organización de la consulta.

-20 de septiembre: En la operación más contundente contra la organización del referéndum, la Guardia Civil española registra varias oficinas de la "Generalitat", confisca 10 millones de papeletas y detiene a 14 personas, incluyendo a varios altos funcionarios. El gobierno de Rajoy da por "desmantelado" el referéndum.

- 21 de septiembre: El Constitucional fija una multa de 12.000 euros diarios a los detenidos y a los miembros de la "sindicatura electoral", un órgano creado para actuar como junta electoral en el referéndum. Los integrantes de la sindicatura renuncian, lo que deja la consulta sin un órgano de supervisión y recuento.

mossos-barcelona-23092017.jpg

- 23 de septiembre: La Fiscalía ordena que todas las fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña), sean coordinados por el Ministerio del Interior español para garantizar las actuaciones contra el referéndum.

- 1 de octubre: La consulta se celebra en una jornada violenta marcada por la represión de la policía nacional y la Guardia Civil, que son enviadas a Cataluña con la orden judicial de cerrar colegios electorales y "restaurar el orden". Más de 800 personas sufren heridas, mientras el "Sí" a la ruptura con España gana por 90%.

- 3 de octubre: Se celebra una huelga general y protestas masivas en toda Cataluña contra la represión policial en el referéndum. Por la noche, el rey Felipe VI emite un contundente mensaje en televisión alertando sobre la "extrema gravedad" abierta por el desafío independentista y pide al Estado asegurar "el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

- 4 de octubre: El Parlamento catalán convoca para el 9 de octubre un pleno para analizar los próximos pasos en el proceso soberanista, incluyendo una posible declaración de independencia unilateral. El Parlamento Europeo insta al diálogo, pero los intentos por mediar entre ambas partes fracasan.

- 5 de octubre: El TC suspende de forma cautelar el pleno del 9 de octubre. El banco Sabadell, cuarto de España por activos, anuncia que trasladará su sede social fuera de Cataluña para proteger los intereses de sus clientes.

CaixaBank.jpg

- 6 de octubre: El banco catalán CaixaBank, el tercero de España por volumen de activos, acuerda trasladar su sede social a Valencia, luego de que el gobierno del país aprobó un decreto que facilita la salida de sociedades de Cataluña ante el temor a que la región declare su independencia.

- 8 de octubre: Catalanes que se oponen a la secesión protagonizan una multitudinaria marcha bajo el lema "Prou, recuperemos la sensy" (Basta, recuperemos la sensatez).

- 10 de octubre: El Parlamento catalán celebra una sesión donde se esperaba que Puigdemont declarara la independencia. Sin embargo, aunque defiende el derecho a la secesión, el líder pide a la cámara demorar su proclamación formal para tratar de abrir un diálogo y resolver la situación de manera negociada.

Puigdemont y los diputados secesionistas firman una declaración de independencia simbólica y sin efectos jurídicos, en la que se proclama la república catalana como estado independiente y se pide reconocimiento internacional.

Cables Relacionados

Rajoy-155-1068x561.jpg

- 21 de octubre: Rajoy anuncia las medidas que propone aplicar sobre Cataluña en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que incluye la destitución del "Govern" al completo y la convocatoria de elecciones en la región, después de que Puigdemont rechazara dar marcha atrás en su plan y amenazara con formalizar la independencia.

- 27 de octubre: El Parlamento catalán aprobó hoy una histórica resolución que proclama una República de Cataluña independiente y soberana, y el Senado español respondió de inmediato aprobando la intervención de las instituciones de la región.

Horas después. el presidente español en un mensaje a la nación transmitido por televisión anunció la destitución del gobierno de Puigdemont, la disolución del Parlamento catalán y que se celebrarán elecciones en esa región el próximo 21 de diciembre.
Fuente: Télam

Más Leídas