Diario Uno > Mundo > coronavirus

Coronavirus: un rally de motociclistas pudo incrementar en 250.000 casos la cifra de contagios

Un evento de motociclistas que reunió a miles de personas en Dakota del Sur pudo haber incrementado los contagios en 250.000 casos

El evento Sturgis Motorcycle Rally, celebrado durante 10 días el mes de agosto en Dakota del Sur, pudo haber causado más de 250.000 nuevos casos de coronavirus, según el estudio realizado por el Instituto IZA de Economía Laboral, con sede en Alemania.

El evento de este año, que atrajo a más de 400.000 personas, fue objeto de escrutinio después de que aparecieran imágenes y videos que mostraban a muy pocos asistentes con máscaras o cumpliendo el distanciamiento social.

Te puede interesar...

Los investigadores realizaron un muestreo de control que estimó el número de los casos nuevos en 266.796 o un 19%, dice el estudio, datos que no han sido corroborados por epidemiólogos o funcionarios de salud pública.

Sin embargo, el estado de Dakota del Sur experimentó un aumento de los casos del 126% en las dos semanas posteriores al evento, informó Reuters.

El estudio de IZA ha descubierto cifras enormes no solo en casos de contagiados, sino también en gastos para la salud pública.

Los hallazgos indicaron que esos costos superarán los U$S12.200 millones, asumiendo que todos los casos no sean letales.

Estas cifras vienen de un estudio anterior, que evaluó en unos U$S46.000 cada caso de coronavirus Covid-19 .

"Esto es suficiente para haber pagado a cada uno de los 462.182 participantes estimados del rally U$S26.553,64 por no asistir", encontró el estudio de IZA.

Los investigadores admiten que esta no es una estimación de los costos completamente precisa, porque existe una lista de factores involucrados en la propagación.

En cuanto al reciente aumento de nuevos casos en Dakota del Sur y sus estados vecinos, Dakota del Norte, Iowa, Minesota y Nebraska, "dos cosas claramente parecen estar impulsándolo: el rally de motocicletas en Sturgis, así como los estudiantes que regresan a sus colegios y universidades", dijo Sadiya Khan, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern a la cadena NBC. "La línea de tiempo parece respaldar eso", agregó.