mundo - Venezuela Venezuela
viernes 27 de octubre de 2017

Convocaron a elecciones municipales en Venezuela

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela convocó a elecciones de alcaldes para diciembre próximo, tras la contundente victoria del chavismo en los comicios de gobernadores del pasado 15 de octubre, según un decreto que aprobó.

La Constituyente decidió "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia (sic) de alcaldesas y alcaldes de los municipios", señaló el acuerdo, leído en la plenaria del órgano. Legalmente, los comicios de alcaldes estaban pautados para diciembre, pero el presidente Nicolás Maduro había dicho que se realizarían en el primer trimestre de 2018. En su convocatoria, la Constituyente no precisó la fecha en que finalmente se harán.

Según el experto electoral Eugenio Martínez, el chavismo busca aprovechar el impulso de los comicios del 15 de octubre, cuando ganó 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La victoria oficialista desató una crisis en la MUD, luego de que el pasado lunes cuatro de sus gobernadores se juramentaron ante la Constituyente, que esa alianza considera ilegítima. Maduro había puesto como condición que los gobernadores se subordinaran a la Constituyente como requisito para asumir sus cargos.

Sólo Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia, se negó a comparecer, por lo que el consejo legislativo declaró vacante el cargo ayer. En la sesión de ayer, la Constituyente acordó repetir las elecciones en Zulia también en diciembre, sin precisar tampoco la fecha. En su cuenta de Twitter, Guanipa calificó la decisión del consejo legislativo de Zulia como un "golpe de Estado" y un "asalto a la voluntad del pueblo". "¡Seguiremos de pie!", subrayó.

Actualmente, de las 337 alcaldías del país, el oficialismo tiene 242, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes.

Premio Sájarov
Las elecciones municipales plantean un nuevo dilema a la MUD, quien ayer ganó el Premio Sájarov de la Eurocámara .

Uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, ya adelantó que no participará en esos comicios por considerar que el poder electoral sirve al chavismo.
Grupo de Lima
Mientras que el Grupo de Lima le solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que "contribuya a atender" la crisis venezolana a la vez que advirtió que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente. A la reunión de Toronto asistieron los ministros de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil, Costa Rica, Guayana y Jamaica.
Fuente:

Más Leídas