mundo - España España
viernes 25 de mayo de 2018

Condenaron al partido de Rajoy por corrupción

La condena de 29 empresarios y funcionarios por un gran escándalo de corrupción provocó un torbellino político en España cuando la Audiencia Nacional declaró que el propio partido gobernante se benefició con la mayor trama de sobornos en cuatro décadas de régimen democrático.

El fallo supone un duro revés para el Partido Popular del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que está condenada como persona jurídica a pagar una multa de 245.000 euros por beneficiarse de la trama ilegal, conocida como Gürtel, según el fallo judicial. Es la primera vez que aplica semejante sanción a un partido español.

El líder del partido Ciudadanos, que hasta ahora había apoyado al PP en el Congreso, anunció que estudiará modificar esa posición porque la sentencia "lo cambia todo". "La situación es grave porque los españoles se merecen estabilidad pero también limpieza", dijo Albert Rivera.

Francisco Correa, considerado el cerebro de la trama, fue condenado a casi 52 años de prisión, y Luis Bárcenas, ex gerente del PP, a una pena de 33 años de cárcel y al pago de una multa de 44 millones de euros.

El panel de tres jueces también impuso una sanción económica a la ex ministra de Sanidad Ana Mato por aceptar regalos, pero no halló delito alguno cometido por los miembros del equipo actual de gobierno.

La oficina de la presidencia dijo en un comunicado que nadie en el gobierno ni en la conducción del partido "conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular". La sanción aplicada el jueves es una multa civil que "implica expresamente el desconocimiento de los hechos y por tanto la ausencia la absoluta de responsabilidad penal".

Rajoy, el primer presidente español que declara como testigo en un proceso, dijo al tribunal que no estaba al tanto de las prácticas contables de su partido durante la época en la que estuvo en marcha la trama. Rajoy fue vicesecretario general y luego secretario general hasta 2004.

En definitiva, 29 de los 37 acusados en el caso fueron declarados culpables de evasión impositiva, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, abuso de poder y otros delitos y condenados a 351 años de prisión en total.

Correa, su estrecho colaborador Pablo Crespo y otros ya se encontraban bajo prisión preventiva. Bárcenas gozaba de libertad bajo fianza.

En un fallo de casi 1.700 páginas, la Corte absolvió a ocho acusados, aunque uno de los tres jueces dijo que otros cuatro merecían la absolución y votó en contra de condenar al PP como beneficiario del plan.

Fuente:

Más Leídas