mundo - Egipto Egipto
viernes 03 de noviembre de 2017

Cómo hicieron para hallar la cámara oculta en la pirámide de Keops

Para encontrar este "bonito regalo" (una gran cámara oculta del tamaño de un avión), escondido desde el reinado del faraón Keops en la pirámide que lleva el mismo nombre en Egipto, los científicos recurrieron a unas partículas cósmicas, los llamados muones.

Cuando estas partículas elementales, creadas en la alta atmósfera por rayos cósmicos, entran en contacto con la materia, frenan hasta detenerse.

Los investigadores miden por tanto la cantidad de muones que recuperan detrás de un objeto sondado. Si comprueban un excedente en algún lugar, significa que los muones atravesaron menos materia, esto es, un vacío.

"Esta tecnología no es nueva, pero los instrumentos son hoy más precisos y más robustos. Pueden sobrevivir a las condiciones del desierto egipcio", explica Sébastien Procureur, un científico francés que se unió al proyecto en 2016.

Para evitar las polémicas, la existencia de la cavidad fue confirmada por tres técnicas diferentes de detección con muones, realizadas por la universidad de Nagoya, el laboratorio de investigación japonés Kek y el francés CEA.

El secreto revelado ayer plantea nuevas preguntas sobre la pirámide: ¿Por qué existe esa cavidad? ¿Hay algo dentro?.

"No podemos saber si el vacío contiene artefactos porque serían demasiado pequeños para ser detectados por ese tipo de técnica", indicó Kunihiro Morishima, coautor del estudio.

Los investigadores tampoco tiene información sobre el papel de ese vacío. Podría ser "una sucesión de cámaras contiguas, un enorme pasillo horizontal, una segunda gran galería... Hay muchas hipótesis posibles", reconoció Tayubi.

Lo que sí está claro es que será complicado alcanzar el "gran vacío". "Pensamos en modos de investigación bastante ligeros, no destructores", explicó el codirector de la misión.

"El CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) y el INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) se unieron a nosotros el año pasado para estudiar un nuevo tipo de robot que pueda pasar por agujeros muy pequeños", añadió.

piramide.jpg
piramide-keops-1.jpg
La gran piramide keops encierra muchos secretos y seguramente también muchas respuestas sobre el pasado de la humanidad. 
La gran piramide keops encierra muchos secretos y seguramente también muchas respuestas sobre el pasado de la humanidad.
piramide-keops-2.jpg
piramide-keops-3.jpg
piramide-keops-4.jpg
piramide-keops-5.jpg
piramide-keops-6.jpg

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas