mundo mundo
lunes 02 de julio de 2018

Cartes reconoce que fracasó en la lucha contra la guerrilla

El presidente paraguayo admitió que su gobierno no pudo eliminar a la guerrilla que opera en el Norte del país desde 2008.

Horacio Cartes, en el mando desde 2013, hizo la admisión al leer ante el Congreso su último informe anual de gestión. Cartes entregará el poder el 15 de agosto a su sucesor Mario Abdo Benítez, elegido presidente en los comicios de abril. Ambos pertenecen al oficialista Partido Colorado.

"No logramos los resultados que esperábamos en la lucha contra los criminales del norte", agregó el mandatario en alusión al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, destacó la eliminación de "la facción que se denominaba ACA (Agrupación Campesina Armada), pero no conseguimos aún el mismo efecto con los criminales autodenominados EPP".

El grupo ACA "estuvo integrado por menos 20 militantes, disidentes del EPP", dijo el general Ramón Rodríguez, ex comandante de la fuerza antiterrorista desplegada en el norteño departamento de San Pedro (340 kilómetros de Asunción). Los rebeldes eran señalados como responsable del asesinato de 21 militares, 13 policías y 27 civiles desde 2008.

Kattya González, diputada del opositor Partido Encuentro Nacional, declaró en conferencia de prensa que Cartes "se olvidó de citar a los casi 2 millones de pobres".

Cartes no hizo referencia en su informe a la pobreza, pero la oficina estatal Secretaría Técnica divulgó en 2017 que en ese año la pobreza aumentó al 28,9% respecto del 26,6% del año anterior. Eso significa que de los 6,7 millones de habitantes que tiene el país, 1,9 millones son pobres.
Fuente:

Más Leídas