mundo mundo
miércoles 04 de julio de 2018

Bordón habló de la decisión de Chile de expulsar extranjeros con antecedentes policiales

El embajador argentino en ese país se refirió además al ferrocarril trasandino, la refuncionalización del túnel ferroviario y la nueva aduana trasandina.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón se refirió a la decisión del gobierno chileno de expulsar a 2.000 extranjeros de su país que tengan antecedentes. El exgobernador mendocino señaló que la medida afectará principalmente a los venezolanos y no a los argentinos.

Al respecto, Bordón profundizó: "En general entendemos que la intención es garantizar la mayor recepción de extranjeros, pero en forma legal y poner el foco en sacar de su país a quienes son delincuentes o tienen antecedentes. En el caso de los argentinos, no tenemos problemas de seguridad jurídica, no es un tema masivo y los acuerdos jurídicos han funcionado, con la participación de los cónsules".

Corredor internacional

Sobre el paso a Chile, el embajador argentino se refirió a tres temas: el ferrocarril trasandino, el viejo túnel ferroviario y los avances en las aduanas argentinas y chilenas.

Del Ferrocarril Trasandino dijo que es una iniciativa privada -con lo cual coincidió el gobierno argentino de Cristina Fernández- en la que los empresarios solicitaron a los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera las garantías para endeudarse y avanzar con la obra. "Los dos mandatarios en su momento tuvieron visiones diferentes a las de los empresarios en cuanto a los costos, por lo que no le dieron las garantías. Esta obra, por el momento es irrealizable, no está aprobada jurídicamente su garantía. Sin embargo, no ha sido desahuciada".

Luego se refirió al viejo túnel ferroviario paralelo al túnel internacional. "Hay crédito aprobado por el lado argentino y está la garantía estatal chilena. Es prioridad uno en la agenda binacional y tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta obra está adjudicada por menos de lo que se había previsto", detalló, pero no habló de tiempos.

Bordón agregó que "al túnel paralelo hay que sumar la aprobación de una mejora de los caminos hasta Potrerillos y hay un préstamo aprobado, pero todavía sin licitar, para mejorar sectores peligrosos de la ruta.

Finalmente el embajador remarcó que Chile está a un año y medio de terminar su nuevo complejo aduanero y que Argentina está mostrando avances en Uspalata y Horcones. "Es decir que estamos solucionando el cuello de botella a un año y el que se va a producir dentro de cinco años", sintetizó.

Deberán irse los que no regularicen su situación

Unos 2.000 extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria y tengan antecedentes penales o estén cumpliendo penas carcelarias, serán expulsados de Chile antes de fin de año, informó el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La semana pasada comenzó el proceso de expulsión en el marco de un plan migratorio que el gobierno chileno implementó para enfrentar la masiva llegada de emigrantes que en los últimos cuatro años, pasó de 400.000 personas a más de 1,1 millón.

"Efectivamente hay contempladas alrededor de 2.000 expulsiones de nuestro país de extranjeros que han cometido delitos, de aquí a fin de año", aseveró Cecilia Pérez, ministra vocera del gobierno.

La primera etapa de estas expulsiones está dirigida a aquellos extranjeros que tras cumplir una condena carcelaria, no fueron expulsados del país. Seguidamente, los inmigrantes que están encarcelados serán sacados de Chile cuando cumplan la pena que purgan, explicó Pérez.

Y en una tercera etapa, se echará a todos los emigrantes que no accedieron a un proceso de regularización que el gobierno inició en abril pasado.
Fuente:

Más Leídas