mundo - Siria Siria
viernes 09 de febrero de 2018

Bombardeos de aviones dejan cientos de muertos en Siria

Naves de Al Assad provocaron la muerte de 210 personas en enclave rebelde. En otro frente la coalición liderada por EE.UU. mató a un centenar de combatientes del supuesto régimen.

Los aviones del régimen sirio continuaron ayer lanzando sus bombas sobre el feudo rebelde de la Guta Oriental, donde han muerto más de 210 civiles tras cuatro días de ataques, provocando uno de los balances más mortíferos en esta región en siete años de guerra.

No obstante, en otro frente, la coalición internacional liderada por el gobierno de Donald Trump afirmó haber matado a un centenar de combatientes pro gobierno sirio en un ataque de represalia. El mando militar estadounidense en Oriente Medio confirmó esta cifra.

La portavoz del Pentágono, Dana White, justificó ayer el ataque del miércoles en Siria por la coalición internacional liderada por EEUU contra tropas favorables al régimen de Bashar al Assad por tratarse de una acción "en defensa propia" y aseguró que se mantuvo a Rusia informada.

El enfrentamiento ocurre en plena escalada de la tensión entre Washington y Damasco por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y una milicia aliada.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión a puertas cerradas para abordar una tregua humanitaria de un mes reclamada por los representantes de las agencias del organismo con base en Damasco. Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, entre ellos seis millones de desplazados en el país.

Los civiles continúan pagando el enorme tributo en esta guerra desencadenada el 15 de marzo de 2011 al reprimir el gobierno de Damasco manifestaciones pacíficas, complicándose el conflicto con la implicación de potencias extranjeras y grupos yihadistas.

Al menos seis localidades fueron alcanzadas por estos bombardeos en Guta Oriental. Desde el lunes, 211 civiles, entre los cuales mujeres y niños, han muerto por estos bombardeos, indicó la ONG OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos) con base en Gran Bretaña.

Solamente ayer, 58 civiles perecieron por las bombas de la fuerza aérea siria, que continúa sus ataques sobre varias localidades de esta vasta región, según el OSDH. Entre ellos, 21 fallecieron en la localidad de Arbin y 19 en la de Jisrin.

Según testigos, la situación humanitaria es catastrófica en esta región, en tanto el conflicto desde su comienzo ha provocado más de 340.000 muertos y desplazado a millones de personas.

Según el CENTCOM, el mando militar de Estados Unidos en Oriente Medio, en la zona atacada por fuerzas progubernamentales en Deir Ezzor (este), la noche del miércoles, se encontraban consejeros de la coalición.
Fuente:

Más Leídas