mundo - Bolivia Bolivia
miércoles 25 de octubre de 2017

68% de los bolivianos rechaza que Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019, según encuesta

El estudio se realizó con 1.000 entrevistas en las diez principales ciudades del país entre el 1 y el 10 de octubre pasados, tiene un margen de error de 3,1 %.

Un 68 % de los bolivianos rechaza que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo, según un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos que fue difundido anoche por la red de televisión RTP.

El estudio se realizó con 1.000 entrevistas en las diez principales ciudades del país entre el 1 y el 10 de octubre pasados, tiene un margen de error de 3,1 %.

El relevamiento de Ipsos, una encuestadora internacional de mercados con sede en Francia, el apoyo para que Morales vuelva a postularse es del 30 %.

En nueve ciudades la negativa a la intención del mandatario se encuentra entre el 53 % y el 83 %.
En La Paz, el rechazo llega al 67 %, en Cochabamba a 71 % y en Santa Cruz se sitúa en 75 %, entre las principales ciudades.

Según Ipsos, la única ciudad que apoya por mayoría la reelección es El Alto, vecina de La Paz, con 52 % frente al 46 % que la rechaza.

El partido de Morales presentó al Tribunal Constitucional un recurso para que sea habilitado a los comicios del 2019, alegando que debe respetarse su derecho a volver a ser nominado y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta lo que señala al respecto la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Morales gobierna Bolivia desde enero del 2006 y actualmente cumple su tercer mandato, que termina en enero del 2020, y ya es en la historia el mandatario boliviano con más años continuos en el poder.

Sus seguidores comenzaron la semana pasada a realizar movilizaciones que continuarán mañana para defender la presentación que busca habilitarlo para los próximos comicios.

La oposición considera que la moción del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) para posibilitar una repostulación de Morales es un intento de reelección indefinida del presidente y piden respeto al referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó una reforma constitucional planteada para la prórroga del gobernante.
Fuente: Télam

Más Leídas