mundo insolito

Volverá y será millones: el adiós al poeta Castiñeira de Dios

Por UNO

Personajes de distintos ámbitos le dieron el domingo un último adiós al poeta José María Castiñeira de Dios, conocido por su frase “volveré y seré millones”, quien falleció el sábado a los 95 años como consecuencia de una neumonía que lo mantenía internado desde hacía 20 días en un centro asistencial porteño.El poeta, también funcionario durante la época de Juan Domingo Perón y Carlos Saúl Menem, nació el 30 de marzo de 1920 en Ushuaia, Tierra del Fuego. Desde chico se acercó a la poesía a través de su maestro de escuela primaria el escritor Leopoldo Marechal, quien le inculcó el peronismo.

Fue miembro de la junta que luchaba por la candidatura de Perón en 1945 y hasta tenía el carnet de afiliado al partido peronista. Su primer cargo en la política fue con la primera presidencia de Perón, como subsecretario de Cultura de la Nación, y ostentaba el cargo de presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

En los ’50 trabajó junto con Evita en su fundación y luego de que ella muriera le dedicó uno de sus poemas más conocidos, en el cual le hace decir a la mandataria: “Volveré y seré millones”. 

Entre sus obras están Campo Sur, Los poetas cantan a sus patrias chicas y Oda filial a Tierra del Fuego.

Dejá tu comentario