Las subas rigen en todo el país. En Mendoza la suba ya comenzó a aplicarse en varias estaciones de servicio. La Fangio XXI pasó de $3,76 a $4,409.

YPF aumentó el precio de sus naftas

Por UNO

A partir de hoy, la petrolera YPF aplicará aumentos en los valores de sus naftas premium en todo elpaís. En el caso de la Capital Federal, el precio del litro de Fangio pasará de $ 4,012 a $4,309.

Esto representa un aumento del 7,4%.

Mientras tanto, su combustible Euro Diesel pasará a costar a partir de ahora $ 4,012, lo cual

representa un 8,4% más que su valor anterior de $ 3,701.

En Mendoza la Fangio XXI pasó de $3,76 a $4,409, la Súper ahora vale  $3,737, la Diésel

$2,969 y la Euro Diésel $4,019.

De esta forma, la petrolera que dirige la familia Eskenazi y en la cual también participa el

grupo español Repsol, se ubica por delante de Shell en precios de naftas premium. Hasta ahora, la

compañía anglo-holandesa era la que tenía la nafta más cara con su combustible V-Power a $ 4,199.

De todos modos, Shell se encuentra por detrás de YPF, que cuenta con una participación mayoritaria

en el mercado de naftas de 55,8 por ciento.

En lo que va del año, aunque con disparidades, todas las petroleras que operan en el mercado

local fueron actualizando sus precios, con varios incrementos que se sucedieron desde enero hasta

estos días.

Shell, por ejemplo, lo hizo durante el fin de semana pasado cuando subió sus naftas super y

premium en Capital Federal y los alrededores. La empresa –que tienen un market share de 16%–

realizó en el primer trimestre ajustes de 9,2% para la super y 16,6% para la nafta premium

(V-Power).

Con todo, los aumentos en el precio de los combustibles en los surtidores –desde comienzos

del año hasta ahora– se ubican por encima de la inflación, tanto privada como oficial, en la

mayoría de los casos. Mientras las estimaciones de varias consultoras privadas muestran un

crecimiento del costo de vida de entre el 7% y el 8% durante el primer trimestre, las naftas en el

mismo período se incrementaron hasta 22,4 por ciento.

La diferencia es aún mayor si se toman en cuenta las cifras oficiales: según el Indec, la

inflación acumulada en los primeros dos meses del año, es de 2,3 por ciento. Se prevé que las

cifras de marzo –aún no publicadas– mostrarán una inflación superior a 1% y una suba de precios

acumulada al primer trimestre que rondará el 3 por ciento.

En el caso de YPF, comandada por la familia Eskenazi, la nafta super, que costaba $ 3,109 el

litro en enero y actualmente tiene un valor de $ 3,247 en los surtidores (un 4,4% más). Mientras

que la premium (Fangio) pasó de $ 3,519 a comienzos de año a los flamantes $ 4,309 (un 22,4% más).

En las otras empresas, los aumentos fueron variados: los combustibles de Esso aumentaron 5,3%

(nafta super) y 13,3% (premium) y los de Petrobras 8,7% (super) y 14,7% (premium).

En una de las principales petroleras del sector reconocieron que cuando una compañía toma la

incitativa de aumentar sus precios, el resto de la competencia la sigue para adecuar esos valores y

no quedar rezagados con respecto a la competencia. "No somos ajenos a los movimientos de nuestros

competidores", aseguraron. Por lo tanto, en el mercado creen que llegarán nuevos incrementos en las

próximas semanas.

"La demanda de naftas sigue creciendo y es indiferente a la suba de los precios. Se van a dar

más aumentos, porque son indispensables, pero no creo que este año se acerquen a los precios de la

región. El Gobierno es conciente de que tiene que tender a los precios internacionales y lo está

haciendo de forma paulatina, lo cual es una buena política", opinó un reconocido consultor en temas

de energía. Sin embargo, en la Argentina, los precios continúan por debajo del resto de los países

de la región. Según el índice Monitor de Precios de la Energía, realiza la consultora Montamat

& Asociados, el petróleo y sus derivados representa un 65% del precio de referencia regional e

internacional.

"El mercado de exportación está prácticamente cerrado porque es tan alta la retención que les

conviene vender en el mercado interno. Como en el mercado interno faltó nafta, el precio doméstico

tiene que estar cercano a la importación", aseguró otro especialista, de una de las principales

consultoras del rubro.