Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 26 de noviembre de 2017

Ya hay 80 taxis que reciben tarjetas de crédito y débito

Se espera que para el año que viene ofrezcan este servicio los 2.000 autos de alquiler que circulan por Mendoza.

Luego de una larga espera por parte de los usuarios, los taxis y remises ya cobran con tarjetas de crédito y débito. Por ahora son 80 los que circulan con este servicio que comenzó a implementarse en agosto.
Se espera que para el año que viene (aún no hay fecha), los 2.000 coches (1.500 taxis y 500 remises) cuenten con un este cobro electrónico.

"Hicimos un convenio con el banco Credicoop para que los dueños de los vehículos tuvieran una cuenta corriente gratuita y poder facilitar así la adquisición del lector Mpost de Todo Pago, un accesorio que se conecta al celular para pasar las tarjetas", explicó Diego Vázquez, secretario de Aprotam (Asociación Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza).

Los costos
No hay un límite mínimo para abonar el viaje con tarjeta y los que ya adhirieron al nuevo sistema tienen un calco en la parte trasera del auto que indica que reciben tarjetas.

Si bien el dispositivo se entrega gratis, hay un costo del 5% de la facturación de cada operación que es para Todo Pago. También hay adicionales como impuestos, equivalentes al 0,6%, por cada operación.
"Estos costos los absorbe el pequeño empresario, y se hace difícil ya que si se suman los descuentos, es bastante lo que se paga por este servicio", comentó Vázquez.

Por ahora la mayoría de los taxis que ofrecen esta modalidad de pago circulan por el Gran Mendoza. "La idea es que llegue a toda la provincia, pero se complica en algunos sectores ya que funciona con internet y 4G y no en todas las áreas existe esa conexión. El buen funcionamiento está limitado por las telecomunicaciones", explicó el referente de los propietarios del sector.

Fernando Sáez, presidente de la entidad, explicó que los Mpost no tienen buena conectividad. "La semana que viene vamos a probar entre 20 y 30 posnet de los clásicos, como los que usan en el comercio. Funcionan con la batería, y esperamos que sean más efectivos. Los Mpost se cortan en muchas zonas, tenemos problemas, veremos qué pasa la próxima semana".

Por resolución

La Administración Federal de Ingresos Públicos formalizó mediante la resolución general 3.997 el cronograma de implementación del posnet obligatorio para todos los que prestan un servicio o venden productos. La idea es fomentar la formalización de la economía y la bancarización.

La medida alcanza a los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento y monotributistas.

Vásquez opinó que no debería ser obligatorio, sino optativo, ya "que cuando estás preso de los costos se hace difícil. La mayoría debería estar con este servicio a mediados del año que viene. Depende de las categorías, según cómo están inscritos en la AFIP. Estamos aceitando las cosas para que todos estemos dentro de la resolución obligatoria", dijo el directivo de Aprotam.

Piden mejoras

El 20 de diciembre el sector tendrá la audiencia pública para tratar el aumento del 40 % que han pedido de aumento en la tarifa. "Este porcentaje se debe a que sólo se nos dio un 20%, muy por debajo de la inflación. Mejoramos el servicio y apenas nos alcanza para mantenernos. Nos manejamos con la recaudación de todos los días. Además el GNC aumentó el 100% en el 2016", dijo.

Comparó la tarifa mendocina con la de Buenos Aires, tomando un promedio de 3 kilómetros. "En Mendoza ese recorrido cuesta $49 y en Buenos Aires $70. Además hemos sufrido una caída de la actividad, tenemos una fuerte presión impositiva y una competencia ilegal, los famosos remises truchos", expresó.

Este mes la bajada de bandera pasó a costar de $14 a $16,80

El Gobierno provincial autorizó el 9 de noviembre una suba del veinte por ciento en la tarifa de los taxis. La bajada de bandera pasó de $14 a $16,80. Después de las 22, el servicio sube un veinte por ciento. Esta modalidad se implementa hasta las 5.

En el caso de los remises, la bajada de bandera es de $17,45, mientras que cada 80 metros el valor es de $0,91.

Para el mes próximo, precisamente el miércoles 20 de diciembre, está prevista una audiencia pública en la que los propietarios de taxis tratarán de que les autoricen un nuevo incremente, más acorde, dicen ellos, con la inflación anual.
Fuente:

Más Leídas