Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 21 de mayo de 2018

Vinos y espumantes mendocinos fueron bien recibidos en el Interwine de China

Participaron 23 bodegas a través de ProMendoza. Se trata de la feria más grande del país asiático.

Con la presencia de 23 bodegas, finalizó la participación de ProMendoza en la feria más grande del sur de China especializada en vinos, Interwine Wine & Spirits Exhibition 2018. Se celebra desde hace 14 años en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Cantón.

Durante tres días, más de 45 mil personas visitaron la feria, que tuvo al menos 1.035 expositores originarios de 50 países. Ante este imponente marco, las empresas de Mendoza pudieron promocionar, degustar y dar a conocer sus vinos, encabezados por el malbec y el torrontés.

De los cinco pabellones que integraron la feria, cuatro estuvieron conformados por importadores y productos vitivinícolas chinos, mientras que en el quinto participaron otros países productores de vinos. De ellos, se destacaron los espacios de Grecia, Estados Unidos, Moldova, España y Argentina.

El gerente de la fundación, Fernando Urdaniz, comentó que "durante la cena de recepción de las delegaciones, Interwine distinguió a ProMendoza como socio estratégico en esta feria. Esto es un gran reconocimiento a la hora de hacer negocios por las contrapartes de China, ya que es una importante cuota de confianza que reciben los importadores locales".

El cónsul general de Guangzhou, Jaime Goldaracena, formó parte del acto de apertura y estuvo presente durante las tres jornadas en el stand, acompañando a cada una de las bodegas. Goldaracena expresó: "El mercado de vinos del sur de China es el más dinámico y el más rico, donde se registran el 55% de las importaciones de vino en este país. Considero, por lo tanto, que debemos seguir aquí con mayor presencia". El cónsul resaltó que los productos en China van de sur a norte, por lo tanto es muy buena estrategia apuntar a esta zona para promocionar los vinos.

Por su parte, el gerente general de Andeluna, Federico Lardone, comentó que consideran que en los próximos 5 o 10 años, China pasará a ser el mercado número uno de exportación de los vinos argentinos. Por ello, la estrategia de la bodega es estar presentes allí de manera constante. En este sentido, han decidido tener en dicho país a una persona de forma permanente que trabaje este mercado haciendo las tareas de un Brand Ambassador, embajador de la marca, y apoyarlo con 2 o 3 viajes anuales con algún integrante de la empresa. Esta persona ha participado en toda esta misión junto con Lardone, quien aprovechó la ocasión para brindarle capacitación y asistencia personalizada.

Sebastián Librici, de la bodega Jasmine Monet, explicó que con esta misión tuvieron su primera actividad en el mercado chino y compartió su experiencia: "Nosotros hemos venido a vender vinos, pero principalmente nuestros espumantes y a buscar importador. Estos días han sido muy enriquecedores y pudimos comprobar que nuestro producto gusta mucho, es bien recibido y que su packaging llama mucho la atención".

Además, agregó que lo encuentran un poco caro y esto se debe a que lo comparan con los proseccos de Italia, los cava de España, que son siempre mucho más baratos y están mejor posicionados en este mercado desde hace años. Mientras que sus precios son similares a los champagnes de Francia y ese será todo un desafío para trabajar en el futuro. En este sentido, aseguró que "buscan a un partner en China que se enamore del producto y asuma la responsabilidad de venderlo a este precio". Por último, confirmó el cierre de una operación con su vino blend, el cual tuvo mucho éxito. Su estrategia entonces será comenzar con los vinos para luego introducir los espumantes.

En cuanto a las características del mercado chino, se obtuvo un claro ejemplo al hablar con Stephen Huse, propietario de la bodega Belhara Estate y reconocido enólogo internacional. Contó que está a punto de cerrar una negociación, para la cual le solicitaron un cambio de packaging y una botella distinta a la que actualmente están comercializando. "Estos aspectos tan importantes se pueden conocer y consensuar estando presentes y conversando de forma directa con los importadores", aseguró.

La delegación parte este lunes rumbo a Shenzhen, donde participará de la última actividad de esta larga e intensa gira, donde participará de un road show en un importante hotel de esa ciudad.
Fuente:

Más Leídas