Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
miércoles 04 de julio de 2018

Verduras y frutas, a mitad de precio para los godoicruceños

Se venden en la Feria del Ahorro. Los mismos productos se consiguen al doble en los comercios barriales. La propuesta funciona desde 2008 y va rotando por diferentes distritos.

Un bolsón de 7 kilos de verdura sale $90 en la Feria del Ahorro, que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz, un precio conveniente ya que los mismos productos que trae la bolsa cuestan el doble ($200) si se compran en cualquier verdulería, incluso cercanas a la propuesta municipal que data del 2008.

Además de verduras, los vecinos pueden comprar fiambres, productos de limpieza, de perfumería , pollo y pescado. Los puestos funcionan de 9 a 14, de lunes a viernes, y son itinerantes. Es decir, van de barrio en barrio. Solamente hay dos lugares fijos en los que se levantan los gazebos una vez al mes: en el Hospital Del Carmen y en la plaza de Godoy Cruz (los viernes).

Se calcula que en promedio, por día van más de 70 personas,mientras los viernes se acercan a comprar algún producto unos 120 vecinos.

La idea es que no perjudique a los comercios que están fijos en cada lugar. Por eso la feria va rotando y muchas veces se instala en barriadas donde las mismas uniones vecinales la piden.

A pesar del frío la gente se acercó a los puestos que se ubicaron en la esquina de Roca y Carrodilla del barrio Tres Estrellas, y aprovechó para comprar el bolsón de verduras o el de frutas, que se vende a $80.

También está la opción de comprar la bolsa de un kilo de mandarinas tipo criolla a $20, un kilo de manzana verde a $30 y la roja se vende a $25. Hay que destacar que lo que se vende es de primera calidad y hay variedad.

Y esto es así porque sobre todo se vende productos de estación, aunque algunos, como la banana, se trae de afuera -Ecuador- y se vende a $35 el kilo.

Para una familia tipo, lo más conveniente es el bolsón, porque tiene, papa, zapallo calabaza, zanahoria, cebolla, acelga, limones, lechuga, camote y remolacha.

Requisitos para vender
En la feria hay 10 puestos que son atendidos por familias emprendedoras, la mayoría de Godoy Cruz, que pagan sus impuestos municipales, dan factura y llevan los mesones, las heladeras y lo que necesiten para vender sus productos. Los gazebos se los presta el municipio, al igual que la bajada de tensión para los enchufes; personal municipal se encarga de la seguridad de la zona y de la logística en general, que incluye que haya baños cerca de los puestos y coordinación de fecha y lugares.

"Cada tres meses se hace un llamado para que los feriantes den a conocer sus precios, que siempre deben ser al menos 10% menores que los que hay en los supermercados. Es una convocatoria abierta y la próxima es en agosto", explicó Adriana Yenarópulos, directora de Educación y Gestión de Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Agregó que muchas veces se aprovecha este espacio de comercialización para llevar móviles de salud y otros programas dirigidos a la comunidad.

Buenos resultados
La funcionaria dijo que el resultado de esta iniciativa ha sido muy bueno, tanto para los feriantes como para los vecinos.

"Lo que no queremos es competir con otros negocios, sino darle otra alternativa a la gente, para ayudarla con su economía familiar", dijo, y aclaró que todo se realiza dentro de la legalidad, "ya que quienes atienden los puestos están al día con todos los impuestos relacionados con esa tarea".

Fuente:

Más Leídas